Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Feria de Agosto y Día de la Virgen

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Feria de Agosto y Día de la Virgen

Dos de los hitos esenciales de la Memoria Colectiva de Archidona, tiempo en el que se conjugan lo lúdico y lo religioso.

El ciclo del mes de agosto y final del verano incluye algunos de los hitos más esenciales de la Memoria Colectiva de Archidona, constituyendo un tiempo en el que se conjugan acontecimientos de carácter religioso y de carácter lúdico.

El 15 de Agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción, Archidona celebra el DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, su Patrona. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan "a gloria" durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques. Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques. El día 14 por la noche se inicia la ROMERÍA DE LA VIRGEN, que constituye un continuo peregrinar de personas de todas las edades al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, subiendo a pie el Cerro de su nombre, prolongándose ello durante toda la madrugada y el resto del día 15, Festividad de la Virgen.

Feria de Agosto

La FERIA DE AGOSTO, propiamente dicha, se desarrolla del 14 al 18 de dicho mes y constituye la faceta lúdica de este tiempo. En ella la fiesta se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, las calles Empedrada y Nueva, el Caño de las Monjas y el recinto ferial. Cobran personalidad propia las denominadas Feria de Mediodía y Feria de Noche.

Actos relevantes relacionados con la Feria son, por ejemplo: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona"; etc. Junto a ello, la convivencia en las diversas Casetas y todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc. Además, con motivo de la celebración de la Feria la Concejalía de Cultura y Fiestas publica el número anual de la revista "Repiques", que incluye los protocolarios "saluda", artículos de índole cultural, el pregón del año anterior, los poemas ganadores del Certamen Poético, el programa de fiestas, las fotografías de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor, etc.

La Feria de Agosto, en lo no tocante a la Festividad de la Virgen, tiene raices de carácter comercial remontables a comienzos del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia, se estimó oportuno el establecimiento de una feria de ganado y de todo tipo de mercaderías, con objeto de obtener ingresos. Como respuesta a la solicitud efectuada, el Rey Fernando VII, "deseando el fomento y prosperidad de los vecinos de la Villa de Archidona", concedió a ésta "la correspondiente licencia y facultad para la celebración de la Feria que solicita en los días catorce, quince y diez y seis de Agosto de cada año.", según consta en el correspondiente documento, fechado en Madrid el 5 de Agosto de 1816, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Archidona.

Documento : Revista "Repiques"