Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cuaresma

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Cuaresma

Tiempo de vísperas sacras.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la CUARESMA. En el ámbito cofrade, al margen de los cultos correspondientes, se desarrollan toda una serie de actividades de diverso carácter:

Durante este tiempo, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona organiza anualmente las Jornadas Culturales Cofrades, que incluyen actividades de muy diverso tipo: conferencias, conciertos, mesas redondas, exposiciones de enseres, de fotografías, de dibujos, etc... En ellas se enmarca además la presentación del número anual de la Revista "Los Campanilleros", órgano oficial de difusión de la Agrupación, cuyo primer número aparece en 1929, bajo el título de "Semana Santa", pasando a llamarse desde 1948 "Los Campanilleros". Asimismo, se presenta el Cartel de la Semana Santa, que adquiere la estimación de obra artística, disfrutando la Agrupación de Cofradías de una notable colección de los originales de los sucesivos años. El Concurso de Saetas y el Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales, constituyen otras de las ya tradicionales actividades que se inscriben en el ciclo cofrade del tiempo cuaresmal.

Previo a la semana sacra, tiene lugar uno de los hitos esenciales de la Cuaresma cofrade: es el Pregón de Semana Santa, acto entrañable de exaltación y evocación de la Semana Santa de Archidona, en el que afloran en una exquisita mixtura los sentimientos, conocimientos y experiencias personales del propio pregonero.

Cuaresma