Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un Bibliobús contra la “Soledad”: la iniciativa de Diputación que recorre la provincia de Málaga

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Un Bibliobús contra la “Soledad”: la iniciativa de Diputación que recorre la provincia de Málaga

El bibliobús recorrerá 87 municipios con menos de 20,000 habitantes en la provincia de Málaga

Archidona 12 de abril de 2024- La Diputación de Málaga, bajo la guía de José Santaolalla Merino, diputado de Educación y Juventud, ha lanzado la cuarta edición del Plan de Fomento a la Lectura. Este viernes, la biblioteca móvil hizo su segunda parada en Archidona, junto al Polideportivo Municipal, distribuyendo más de 3.500 libros a la ciudadanía sin coste alguno.

Durante su visita a Archidona, y acompañado por el alcalde, Manuel Almohalla, también celebró los logros juveniles en el CEIP Virgen de Gracia, entregando premios a dos alumnas de este centro por su destacada participación en un concurso de manualidades con motivo del Día de Andalucía. Este premio permitirá junto al resto de sus compañeros de clase una visita el acuario “Sea Life” situado en Benalmádena.

El diputado explicó la génesis de esta iniciativa: “Durante las largas tardes de la pandemia, se nos ocurrió la idea de repartir libros entre las personas mayores para hacer más llevadero el confinamiento.” El Plan no solo busca aliviar la soledad sino también enriquecer culturalmente a sus participantes.

Manuel Almohalla, alcalde de Archidona, también se pronunció sobre la importancia de la iniciativa: “Nos encontramos hoy aquí para celebrar la llegada del Bibliobús, que es una parte vital de nuestro plan contra la soledad en las personas mayores.” El alcalde destacó la variedad de libros disponibles, que incluyen desde novelas románticas hasta manuales de recetas, reflejando una amplia gama de intereses y gustos.

El bibliobús recorrerá 87 municipios con menos de 20,000 habitantes en la provincia de Málaga, asegurando que las comunidades más pequeñas reciban la misma atención cultural que las mayores. “Trabajamos principalmente para aquellos que residen en poblaciones pequeñas, que son también los ayuntamientos que menos recursos tienen,” afirmó Santaolalla.

Con la planificación de actividades durante todo el año, incluso extendiéndose a los meses de verano, la Diputación de Málaga se esfuerza por mantener a las personas mayores activas y socialmente integradas en sus comunidades.
El impacto de este proyecto no solo radica en los libros distribuidos o las actividades realizadas, sino en la construcción de un entorno más acogedor y conectado para los mayores, contrarrestando la soledad y fomentando un espíritu comunitario a lo largo de la comarca.

 

Etiquetas