Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Archidona celebra 45 Años de Democracia y progreso bajo la Constitución Española

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebra 45 Años de Democracia y progreso bajo la Constitución Española

El alcalde de Archidona procedió a la lectura de un manifiesto Institucional reivindicando los valores de la Carta Magna

ARCHIDONA martes día 6 de diciembre - En un acto marcado por la solemnidad y el recuerdo, el Ayuntamiento de Archidona celebró el 45º aniversario de la Constitución Española de 1978. El evento, originalmente planeado para la Plaza de la Constitución, se trasladó al auditorio Municipal José Luis Miranda debido a condiciones meteorológicas adversas. La jornada contó con la participación de toda la Corporación del Ayuntamiento y se vio enriquecida por la presencia y actuación de la Banda de Música Maestro José Galán.

El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, en su discurso, destacó la importancia de este día en la historia de España: “Conmemoramos hoy el 45 aniversario de la Constitución Española de 1978, un logro de los españoles y españolas que nos ha permitido construir un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo y al tiempo reconocer y garantizar las diversidades y diferencias que conforman nuestro país”. Almohalla enfatizó el papel de la Constitución como piedra angular de la democracia y el Estado de derecho en España, resaltando su influencia en el progreso social, económico y político del país.

El acto también incluyó la lectura de artículos de la Constitución por parte de cuatro alumnos de centros de enseñanza locales, simbolizando la transmisión de valores democráticos a las nuevas generaciones. La celebración culminó con una foto grupal de la Corporación del Ayuntamiento, sellando un momento de unidad y compromiso cívico.

El alcalde Almohalla, en su manifiesto, recordó los avances logrados desde la aprobación de la Constitución, “La Constitución de 1978 ha permitido a España consolidar su democracia y progresar en todos los ámbitos, crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo”. Hizo hincapié en la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo democrático y social de España, destacando el papel de los municipios en la gestión de sus intereses y en la promoción de la cohesión social.

La conmemoración del Día de la Constitución en Archidona no solo fue un acto de recuerdo, sino también una afirmación del compromiso continuo con los valores democráticos y los derechos ciudadanos. Como concluyó Almohalla, “Hoy, día 6 de diciembre, como en el año 1978. Sigamos construyendo historias de las que todos y todas podamos sentirnos orgullosos y partícipes”. Este evento refleja el espíritu de una comarca que valora su pasado y mira hacia el futuro con esperanza y determinación.