Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

“UMA EN LA PROVINCIA” vuelve a Archidona para analizar la relación entre cáncer y contamienación

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


“UMA EN LA PROVINCIA” vuelve a Archidona para analizar la relación entre cáncer y contamienación

Al encuentro, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento del municipio, han asistido 150 personas

“Cómo vivir en salud cuando el planeta enferma” es el título de la sexta edición de las Jornadas de oncología integrativa, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Archidona. Un encuentro que forma parte del proyecto “UMA en la provincia”, que este año se centra en la relación entre el cáncer y la contaminación y que ha contado con la asistencia de alrededor de 150 personas, entre profesionales sanitarios, pacientes, familiares…

En la inauguración han participado Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Antonia Infantes, coordinadora de Investigación de la FGUMA, y Juan Manuel Almohalla, alcalde del citado municipio.

Alba, también presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado que la Universidad tiene entre sus metas llevar la formación a toda la sociedad y en esa filosofía se engloba esta actividad. El catedrático ha explicado que, aunque el cáncer es una enfermedad genética, estos genes se alteran por agentes externos como pueden ser fumar, la contaminación ambiental, unos malos hábitos alimentarios… temas que serán tratados durante esta jornada por especialistas en cada uno de sus campos. “Es muy importante estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor”, ha resaltado.

“Nadie se escapa de las garras del cáncer, todos tenemos algún familiar o amigo que lo ha sufrido”, ha relatado el alcalde, por lo que considera que estas jornadas pueden beneficiar a muchas personas y ha agradecido la implicación, tanto de Alba como de la doctora Bella Pajares, también coordinadora académica de esta iniciativa. Por su parte, Infantes ha agradecido la buena acogida que, un año más, ha tenido este programa con docentes, investigadores y divulgadores de primer nivel y la ayuda de los patrocinadores, Santander Universidades, Pfizer, Novartis y Roche.
Por último, Pajares ha incidido en que hay que tomar conciencia de que la relación con el medio ambiente influye en nuestra salud, hay que saber que el planeta es finito y nuestro comportamiento con el consumo sí importa.

 

Estas jornadas dirigen la mirada a los elevados niveles de contaminación y su relación con el cáncer; a los pesticidas y su impacto en salud y se ha profundizado en el papel de la obesidad como pandemia de esta sociedad. Además, se ha hablado de agricultura ecológica y alimentación saludable, dejando ver que es posible y que en nuestra provincia existen todos los “ingredientes” para poder llevarla a cabo.

Programa completo en fguma.es/jornadas-archidona-2023/

En relación a la investigación oncológica, en este marco se ha explicado el proyecto solidario “Gotas que salvan vidas” que tiene como objetivo conseguir fondos para diagnosticar el cáncer de una forma más precoz a través de la técnica de la biopsia líquida, lo que ayudará a que los tratamientos sean menos agresivos que los actuales y los porcentajes de curación más altos. Más información:

https://fguma.helpbysc.com/gotas-que-salvan-vidas