Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Camino por una causa: José Antonio Nieto Peña y su "Vuelta a España" en pos de los niños con cáncer

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Camino por una causa: José Antonio Nieto Peña y su "Vuelta a España" en pos de los niños con cáncer

José Antonio Nieto Peña, conocido también como el "Caminante de las sonrisas", emprende un recorrido de 4.000 kilómetros por España con el propósito de ayudar a niños afectados por cáncer.
Archidona, 4 de septiembre de 2023 - En un acto simbólico y cálido, la Plaza Ochavada de Archidona ha recibido a un caminante con una misión especial: José Antonio Nieto Peña. Este valiente hombre ha decidido recorrer España a pie con el objetivo de recaudar fondos para niños con cáncer. Un grupo de vecinos y miembros del Ayuntamiento, incluido el alcalde, Manuel Almohalla, se sumaron a su causa en una bienvenida sencilla y a la vez emotiva.

El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, ha resaltado y felicitado a José Antonio por su "noble contienda" y por enfrentarse a jornadas maratonianas que varían entre los 35 y 50 km diarios. La Asociación “Archidona Actúa” también ha querido poner su granito de arena con una donación de 500 euros para la causa. Sobre esto, José Antonio Pérez, presidente de la asociación, afirmó que “es una pequeña suma económica pero cargada de ilusión y reconocimiento”.

En una entrevista realizada, José Antonio expone las razones detrás de su misión y revela detalles sobre su viaje. Oriundo de Ubrique y empleado en una empresa de reciclaje, José Antonio ha dedicado los últimos tres años de su vida a emprender retos solidarios. “Llevo tres años y desde entonces no pienso nada más que intentar ayudar, ser un poco más solidario", comenta.

Sus pasos lo han llevado por diferentes países y causas. En 2021, recorrió tres países - Francia, España y Portugal - en pos del cáncer, y este año, tras un problema de salud con su nieta, decidió emprender un nuevo desafío en pro de los niños afectados por esta enfermedad. "La Vuelta a España" constará de unos 92 maratones a lo largo de aproximadamente 4.000 kilómetros. Cuando se le preguntó sobre la clave del éxito en este tipo de retos, señaló la importancia de la mentalidad: “Sobre todo la mente. Si no estás bien mentalmente, mejor que no salgas de tu casa".

José Antonio invita a todos a seguir su periplo a través de las redes sociales, publicando diariamente crónicas de su jornada en Facebook e Instagram bajo la etiqueta "4.000 kilómetros sumando sonrisas". A la pregunta sobre cómo debería titularse esta crónica, responde con convicción: “Sumando sonrisas. Ese es nuestro eslogan, lo llevaremos desde el primer día hasta el último."

Es evidente que los héroes no siempre visten capas; a veces, simplemente llevan mochilas cargadas de esperanza. Con iniciativas como la de José Antonio, se refuerza la idea de que la solidaridad y la generosidad siguen siendo esenciales en el tejido humano. Sin duda, vale la pena seguir su recorrido y, si es posible, contribuir a su noble causa.