Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Archidona celebra la 6ª edición del Cabildo Flamenco, honrando la figura femenina en el flamenco

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebra la 6ª edición del Cabildo Flamenco, honrando la figura femenina en el flamenco

Archidona 30 de agosto de 2023 — La 6ª edición del Cabildo Flamenco de Archidona ha arrancado este martes, dando un merecido reconocimiento a la mujer en el mundo del flamenco. En el marco de este acto, Ángeles Cruzado ofreció la conferencia titulada “La Malagueñita”, un tributo a una figura femenina emblemática en el universo del flamenco. El evento tuvo lugar en el salón “Carmen Linares” de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo y contó con la introducción de Miguel Ángel Vargas, historiador del Arte y director de escena.


José Luis Ortiz Nuevo, flamencólogo y periodista archidonés, hizo referencia a este evento en el programa del 6º Cabildo Flamenco de Archidona, señalando: “En el camino al 10, que es la primera meta, llegar al 6 supone cruzar el ecuador y disponerse, con más experiencia y más sólido entusiasmo, a una nueva edición del Cabildo, perseverante en sus objetivos y principios.” Continuó subrayando la esencia del Cabildo, que invita a todos, desde aficionados hasta curiosos del flamenco, a disfrutar de cuatro días intensos de charlas, conferencias y conciertos.


El ciclo "Flamencas cuentan", ya reconocido por su excelencia, engloba diversas ciudades como Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz. Paralelamente, "Los Nocturnos", que se realizan en el claustro del Barahona de Soto, presentan a la audiencia espectáculos contemporáneos de alta calidad. Ortiz Nuevo finaliza con un enérgico: "¡Viva la vida y viva el flamenco!”


Entre las intervenciones destaca la cantaora gaditana Encarna Anillo. En una charla de tono “intimista” recordó sus humildes inicios en el flamenco, rememorando la esencia de su barrio gaditano y su posterior ascenso a los escenarios nacionales e internacionales.

No faltó el humor en el concierto de la noche en el patio del IES Luis Barahona de Soto, que presentó ‘El payo, el guiri y el gitano’. Un espectáculo en clave de humor con Tino Van der Sman, Alejandro Villaescusa y El Oruco, quienes con sarcasmo y maestría delinearon la polarización del mundo del flamenco, logrando cautivar al público presente.

La programación del Cabildo se extiende del 29 de agosto al 1 de septiembre, presentando diversos conciertos y conferencias en reconocimiento y homenaje a grandes figuras femeninas del flamenco, tanto en el ciclo “4 malagueñas” como en “Las Flamencas Cuentan”.

El 6º Cabildo Flamenco de Archidona se erige como un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute del flamenco, con especial hincapié en honrar y recordar la contribución y talento femenino en este arte. Se invita a todos los amantes del flamenco y a aquellos curiosos por descubrirlo a sumergirse en esta experiencia única, celebrando la rica tradición y cultura flamenca.