Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

“La Arxiduna Dormida, ecos del pasado": Archidona revive su historia a través de una ruta guiada teatralizada

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


“La Arxiduna Dormida, ecos del pasado": Archidona revive su historia a través de una ruta guiada teatralizada

ARCHIDONA, 26 de julio de 2023 - El área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Archidona ha puesto en marcha un año más esta original iniciativa para promocionar su patrimonio cultural y turístico. Se trata de "La Arxiduna Dormida, ecos del pasado", una ruta guiada teatralizada que permite a los visitantes adentrarse en la rica historia de la Sierra de Gracia.

Este interesante proyecto ofrece un emocionante recorrido por ocho siglos de historia de este conjunto amurallado, uno de los más relevantes en la memoria de Al Andalus. Durante el recorrido, los visitantes serán guiados por Isabel Nuevo, guía local experta en la historia y cultura de Archidona.

Nuevo ha expresado su entusiasmo por el proyecto, señalando que “ocho siglos de historia, ni más ni menos... Fue declarado bien de interés cultural en 1985 y es hermoso visitar todo el parque periurbano donde se encuentra. La visita se realiza al atardecer, con una luz muy especial, y a lo largo del recorrido van apareciendo personajes que están indisolublemente ligados con este lugar y nuestra historia. Todos los textos que nos cuentan estos personajes están basados en textos históricos originales".

La ruta teatralizada tiene momentos de auténtica belleza histórica. Entre ellos destaca la conquista de Archidona en 1462 por don Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, siendo el último defensor de ella el walí Ibrahim.

Pablo Garrido, concejal responsable del área de Turismo, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción cultural: “Desde el Ayuntamiento de Archidona apostamos por potenciar mediante la cultura nuestra historia unida a las espectaculares vistas que ofrece el conjunto amurallado en un marco incomparable que sitúa Archidona como un destino de interés general en el interior de la provincia de Málaga”.

Las entradas para "La Arxiduna Dormida, ecos del pasado" tienen un coste de 8 euros e incluyen el desplazamiento en microbús hasta el conjunto amurallado. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Archidona, contactando al teléfono 952 71 64 79 o al correo oficinadeturismo@archidona.es.

Las próximas fechas disponibles para la ruta son el 28 y 29 de julio, 16, 22 y 29 de septiembre, y 12, 16, 21 y 28 de octubre.

Para más información, visite el sitio web del Ayuntamiento de Archidona o contacte con la oficina de Turismo local.