Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cruz de mayo en Archidona, el valor de la tradición

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Cruz de mayo en Archidona, el valor de la tradición

Esta tradición se configura como una de las joyas del patrimonio inmaterial de la ciudad

La tradición de la Cruz de Mayo es una de las celebraciones más arraigadas en la cultura popular de la localidad de Archidona. Esta fiesta floral y ornamental, que se celebra en el mes de mayo, marca el inicio de la temporada primaveral, y es un momento en el que la ciudad se llena de color y vida.

El concurso de "La Cruz de Mayo" es una tradición que reúne a más de un centenar de niños y niñas de la ciudad. Durante la celebración, los participantes portan las cruces que han elaborado con sus propias manos, decoradas con flores y otros adornos, mientras recorren las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Ochavada.

Esta tradición se remonta a muchos años atrás y ha sido transmitida de generación en generación, siendo una forma de mantener vivas las costumbres y la cultura local. El trabajo artesanal y en equipo, unido a la creatividad y el esfuerzo de los más pequeños, es una muestra del valor que se le da a esta celebración.

El concurso dio comienzo a las 18:00 horas en la Plaza Ochavada, donde se lleva a cabo el concurso, siendo el escenario perfecto para que los niños y niñas puedan mostrar sus creaciones y deleitar a los espectadores con el particular tintineo de “La Cruz de mayo” en busca de una generosa donación.

Durante el concurso, el jurado ha estado en diferentes lugares de la ciudad y la pedanía de la Estación de Archidona, para evaluar las cruces y elegir a los ganadores en las diferentes categorías presentadas en las bases del concurso que pone en marcha el Ilustre Ayuntamiento de Archidona.

Sin embargo, más allá del fallo del jurado y de los premios otorgados, lo más importante de esta celebración es el espíritu de participación y el amor por la tradición que se transmite de generación en generación. Todos los participantes son ganadores, ya que lo importante es la experiencia y los recuerdos que se atesoran desde la infancia.

En definitiva, la Cruz de Mayo es una tradición que ha sabido perdurar a lo largo del tiempo gracias a la pasión y el esfuerzo de los vecinos de Archidona. Una celebración que representa el valor de las costumbres y la cultura de una comunidad, y que sin duda, es una de las joyas del patrimonio inmaterial de la ciudad.