Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un Manifiesto Institucional y la inauguración de la exposición “Ella” de Mª José Paneque marcan el 8M en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Un Manifiesto Institucional y la inauguración de la exposición “Ella” de Mª José Paneque marcan el 8M en Archidona

La alcaldesa de Archidona Mercedes Montero ha reivindicado el compromiso que mantienen todos los organismos Públicos para lograr una sociedad igualitaria libre de violencia machista

El 8 de marzo es el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, acompañada por miembros de la Corporación Municipal y trabajadores/as del Ayuntamiento de Archidona, ha procedido a hacer lectura este 8M de un manifiesto Institucional reivindicando y denunciando las muchas desigualdades sociales que discriminan a la mujer en numerosos ámbitos de la sociedad.

“El sexo con el que las mujeres nacen, condicionan el lugar en que la sociedad las ubica. Las discriminaciones de género se alimentan en una sociedad patriarcal donde el machismo profundiza raíces, y la balanza del poder, se inclina siempre favorable hacia los hombres, los privilegios siguen siendo masculinos. Las mujeres han visto como a lo largo de la historia como cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos, han sido mayoritariamente ridiculizados menospreciados”, subrayó la alcaldesa en la lectura del manifiesto Institucional.

Posteriormente se ha procedido a la inauguración de la exposición pictórica de la artista, María José Paneque, con el título “Ellas” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona. La exposición recoge una perspectiva personal, en el que las “olas del mar”, son protagonistas con alto grado de realismo y donde el color del mediterráneo es sugerente a los sentidos.

Por su parte la concejala de Cultura, Carmen Romero, ha sido la encargada de presentar esta exposición que estará abierta al público del 8 al 24 de marzo, pudiendo ser visitada de 9 a 14 horas en horario habitual de mañana y de 18:30 a 20:30 horas de jueves a sábado.

“Inoculada con ese “virus benigno” que es el de la creatividad, María José Paneque, tuvo pulsión artística e interés por el dibujo y la pintura desde muy temprana edad. Para formarse pasó por el taller del pintor, Manuel Peláez, y más tarde recibió los consejos magistrales del artista pintor malagueño, José Manuel Ruiz Blanco. Las enseñanzas de estos dos maestros en el empleo de la luz, y la forma y el manejo de los pigmentos, no hicieron más que confirmar y tutelar el proceso y la evolución de una mujer artista vocacional, que fija su mirada en el espacio natural que plasma en una obra sensible y sugerente, llena de poesía visual”, comentó la concejala de Cultura en su presentación.

Cabe recordar que el próximo viernes día 10 y dentro de la programación de actividades del 8 de marzo en Archidona, serán reconocidas y homenajeadas dos mujeres archidonesas, en un acto que se celebrará en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona a las 18.30 horas.   

Ver vídeo de la presentación 

Etiquetas