Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El subdelegado del Gobierno en Málaga visita las obras de la Alcazaba de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El subdelegado del Gobierno en Málaga visita las obras de la Alcazaba de Archidona

En su visita ha pedido a la Junta de Andalucía que “agilice” la tramitación del informe para el proyecto de eficiencia energética que se llevará a cabo en el edificio “La Cilla” de Archidona

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, ha visitado esta mañana las obras que se realizan en la Alcazaba de Archidona. Dos son los proyectos a los que se ha referido en su visita al Municipio.

Por un lado, ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la mayor agilidad en el trámite del expediente del proyecto de mejoras en la Eficiencia Energética, aprobado dentro del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos que pone en marcha el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se invertirán un total de 235.000 euros en la mejora de la eficiencia energética del edificio “La Cilla” de la localidad, en el que se encuentra el Centro de interpretación de Archidona.

“Este expediente lleva ya unos cuantos meses en la Consejería de cultura y esperamos que la Junta de Andalucía se de algo más deprisa, para poder acometer esta inversión, y que no se siga ralentizando esos plazos, por no haber emitido aún dicho informe”, subrayó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas. 

Otro de los asuntos de la agenda del día, ha sido la visita, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, a la Alcazaba de Archidona. Dichos trabajos comenzaron en junio de 2021, y han sufrido numerosos retrasos debido a la aparición de nuevos restos. Cabe recordar que la consolidación y restauración de la muralla superior del recinto y el antiguo aljibe, son los objetivos claves de esta actuación.

“Estamos en la segunda fase de un proyecto que consta de tres. La primera ya finalizada que era la arqueológica y ahora estamos trabajando sobre los paramentos de la muralla y el aljibe.  Esperemos que esta parte esté finalizada pronto, y luego, ya quedaría la tercera fase que es la de puesta en valor de todo el conjunto”, comentó la alcaldesa de Archidona en su visita a la Alcazaba.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Archidona destina 150.000 euros del total, (el 30% del total de la inversión), donde el Gobierno central a través del 1,5 % Cultural, destina el resto.

Ver vídeo de la intervención. 

 

Etiquetas