Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El actor Paco Tous recibirá el premio Archidona Cinema en su 19º edición

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El actor Paco Tous recibirá el premio Archidona Cinema en su 19º edición

Se ha presentado la programación del llamado “octubre cultural” en el que el cine volverá a ser protagonista en la 19º edición de Archidona Cinema los días 8,12 y 22 de octubre

Con la llegada del mes de octubre Archidona prepara sus mejores galas para ultimar los detalles del llamado “octubre cultural”, donde su festival de cine, volverá un año más a ser protagonista concentrando el programa de su 19º edición los días 8,12 y 22 de octubre.

La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha presentado el cartel anunciador de la presente edición de Archidona Cinema, realizado por el joven diseñador, Paco Jiménez. El programa “octubre cultural” presentado en la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo, reúne presentaciones literarias, charlas, exposiciones y proyecciones de cine.

“Este año en el mes de octubre podremos disfrutar de cine, exposiciones, actuaciones, rutas literarias y literatura”, aclaró en su intervención la concejala de Cultura, Carmen Romero.

El sábado día 8 de octubre, el escritor archidonés, José Luis Nuevo Ábalos, presentará su libro “Símbolos históricos de la villa de Archidona”. Ese mismo día, y dentro de la programación de Archidona Cinema, se proyectará en el auditorio Municipal José Luis Miranda, el documental “A este lado de la carretera”, dirigido por, José Antonio Hergueta, que cuenta la historia del grupo de música de Torremolinos “Danza Invisible” cuando se cumple el 40º aniversario de su creación.

El domingo día 9 de octubre se procederá a la inauguración en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de la exposición colectiva “Casablanca”, la cual, rendirá homenaje a esta mítica joya del cine clásico cuando se cumple el 80º aniversario de su estreno.

El miércoles 12 de octubre llegará el turno para la proyección del largometraje “El Buen Patrón”, dirigida por Fernando León, ganadora de seis premios Goya, y protagonizada por el actor, Javier Barden. 

El jueves día 13 de octubre y tras la proyección de la película “Casablanca” se impartirá una charla sobre las singularidades y anécdotas de este largometraje, de la mano del crítico de cine, Paco Casado. En este mismo acto, el profesor, José María Llobel, explicará la secuencia de “Casablanca” que ha plasmado en su obra que forma parte de la exposición colectiva que se muestra en Archidona dentro de la programación de Archidona Cinema.

El deporte tendrá su momento con la celebración de la tradicional “XIII Carrera Urbana Archidona Cinema”, la cual, concentrará a muchos corredores en la Plaza Ochavada de Archidona, desde donde parte su recorrido por las calles céntricas de la localidad.

El viernes 21 de octubre tendrá lugar una ruta literaria con un formato novedoso, en la que la escritora, Edurne Portela, leerá fragmentos de su nuevo libro, “Los ojos Cerrados”, en diferentes puntos del recorrido que se realizará por las calles de Archidona.

El sábado 22 de octubre llegará el momento para los más jóvenes con la proyección de la película “Raya y el último Dragón”, en el auditorio Municipal. A las 20:30 horas comenzará la gala de Archidona Cinema con los acordes de la Banda de Música Maestro Jo´se Galán  y donde el actor andaluz, Paco Tous, recibirá el premio Archidona Cinema 2022, en reconocimiento por la calidad de su trayectoria profesional.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha mostrado su satisfacción por la calidad de la programación en la que el cine vuelve a ser el hilo conductor de la programación que han dado a conocer.

“La cultura tenía que ser una constante en la programación del mes de octubre en Archidona cuando se cumple su decimonovena edición, incluso los años marcados por la pandemia, adaptándonos en su forma para celebrar las actividades. Este programa llega con nuevas novedades celebrando nuestra muestra de cine a lo largo de tres fines de semana a lo largo del mes de octubre”, subrayó la alcaldesa en su intervención.   

Ver vídeo de la presentación.