Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación reabrirá en noviembre la residencia San Carlos de Archidona con 20 plazas para mayores dependientes

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


La Diputación reabrirá en noviembre la residencia San Carlos de Archidona con 20 plazas para mayores dependientes

Francisco Salado subraya el compromiso de la institución provincial para la vuelta a la actividad del centro tras unas obras de adecuación que suponen una inversión de casi 525.000 euros

La Diputación de Málaga reabrirá la residencia San Carlos de Archidona en el mes de noviembre inicialmente con 20 plazas para mayores dependientes, según ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Salado ha visitado hoy, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, las instalaciones de la residencia, en la que la Diputación ultima diversas obras de adecuación, así como el suministro de equipamiento del centro. Y ha incidido en el claro compromiso de la institución provincial de volver a utilizar este centro, apuntando que todas las obras que ya se han realizado y las que están en ejecución tienen como objetivo que la residencia tenga una capacidad total para 49 personas.

Francisco Salado ha explicado que, de momento, comenzará a funcionar con 20 plazas concertadas tal como ya se rubricó con el Gobierno andaluz, con una vigencia hasta septiembre de 2023. Y ha añadido que en abril se solicitó la ampliación del concierto en otras 10 plazas adicionales, lo que está pendiente de resolución por parte de la Junta.

El presidente de la Diputación de Málaga ha detallado que se han desarrollado obras por un importe de 323.637,25 euros para la modificación de la segunda planta del centro residencial y la actualización del tejado, lo que ha permitido la obtención de la acreditación por la Junta de Andalucía para el concierto de plazas.

Y actualmente están en marcha o a punto de empezar otros trabajos que suman unos 200.000 euros, por lo que la inversión global para la adecuación del centro se acerca a los 525.000 euros.

Ya han concluido, por ejemplo, la puesta en marcha de la maquinaria de cocina, la comprobación del estado de la caldera y del sistema de calefacción. Y, actualmente, se está realizando el recrecimiento de la escalera interior del inmueble y la reforma de la sala de enfermería para cumplir con la normativa de acreditación de la Junta de Andalucía.

Al tiempo, se está procediendo a diversas obras de limpieza de fachadas y planta baja, adecuación de salas de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, y reforma de la sala de depósito de medicamentos y de la consulta médica. Y se llevan a cabo trabajos técnicos previos a la ejecución de la ampliación del centro residencial al solar contiguo, en calle Carrera, 102.

Una vez que concluyan estas actuaciones se podrá obtener la autorización de funcionamiento como centro sanitario.

Equipamiento
Por otra parte, en cuanto al equipamiento de la residencia, ya se ha procedido a la adquisición de colchones, almohadas y material de fisioterapia. Además, están en fase de contratación la compra de camas geriátricas para grandes dependientes, sillones para salas de estar y habitaciones, una lavadora-secadora, acumuladores de agua caliente sanitaria y los uniformes del personal.

Paralelamente, se sustituirá la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia para mejorar la eficiencia energética del centro residencial.

A todo ello hay que añadir que se dedicarán unos 367.000 euros a la contratación de la limpieza del centro.

Francisco Salado también ha apuntado que se encuentra en fase de tramitación la redacción de un nuevo Reglamento de Régimen Interior, en sustitución del actual, que data de 2003, así como la modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo para dotar al centro del personal especializado necesario.