Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Archidona pone en marcha el suministro de agua en camiones cisterna como medida cautelar ante los problemas de suministro

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Ayuntamiento de Archidona pone en marcha el suministro de agua en camiones cisterna como medida cautelar ante los problemas de suministro

Se ha planificado el reparto por horarios y zonas en camiones cisterna, pero se mantienen los cortes nocturnos de 12:00 de la noche a 7:00 de la mañana

El pasado lunes el Ayuntamiento de Archidona daba a conocer la decisión cautelar de comenzar cortes nocturnos en el suministro de agua de 12:00 de la noche a 7:00 de la mañana, para intentar ayudar al almacenaje de agua en los depósitos que habían quedado prácticamente vacíos, desde que se produjera una avería en uno de los tres pozos que cuenta la localidad, el pasado jueves noche.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha vuelto a comparecer ante los medios para informar de la puesta en marcha del suministro de agua en camiones cisterna, como medida cautelar al problema sobrevenido en la red de suministro. Se ha planificado para este propósito el reparto por horarios y zonas por todo el municipio.

“Han hecho falta solo tres días para ver que no se ha reducido en consumo del agua en el municipio, sino que el consumo de agua al día posterior, fue el más alto registrado en todo el verano”, ha subrayado la alcaldesa en su intervención.  

La falta de presión o servicio en diferentes zonas de la localidad dentro del horario donde debe haber suministro, ha sido el detonante, para que, de forma cautelar, y como medida de acción primaria, se haya tomado la decisión de comenzar a repartir agua en camiones cisterna, “evitando de esta forma el almacenaje innecesario de agua”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Mercedes Montero. 

Por su parte el concejal responsable del área, Antonio Palacios, ha recordado el déficit negativo que se mantiene a diario entre la capacidad de extracción de los tres pozos, que oscila alrededor de 2.100 metros cúbicos, frente al consumo diario que oscila entre los 2.200 y 2.300 metros cúbicos, “siendo de esta forma, inviable garantizar el suministro en el Municipio sin disminuir el consumo”, tal y como señaló el concejal en su intervención.

Palacios ha informado que ya se está trabajando en una serie de medidas a corto y medio plazo para intentar aportar soluciones a este grave problema.

“Hemos solicitado una reunión urgente con la Junta de Andalucía para que se haga una revisión de todas las concesiones de agua dentro del perímetro de protección del acuífero, legales e ilegales, que extraen agua del mismo acuífero”, aclaró el concejal.

Además, el Ayuntamiento de Archidona, ha solicitado ayuda económica y técnica la Diputación de Málaga, para hacer frente a los problemas económicos y logísticos. También se plantea el estudio de un cuarto pozo de extracción, pero en ningún caso podría ser una solución de forma inmediata al problema este verano.

El próximo lunes se volverá a comparecer para informar sobre las medidas a tomar teniendo en cuenta los valores de consumo.

Ver vídeo de la intervención. 

Etiquetas