Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comienzan en Archidona los cortes nocturnos del suministro de agua como medida cautelar ante la falta de capacidad para llenar sus depósitos

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Comienzan en Archidona los cortes nocturnos del suministro de agua como medida cautelar ante la falta de capacidad para llenar sus depósitos

Los tres pozos de la localidad registran el nivel mínimo histórico y cuyo caudal de extracción no tiene la capacidad para llenar los depósitos de agua frente al consumo existente

La avería sobrevenida el pasado jueves en uno de los motores del pozo “El Conjuro” ha sido el detonante para que los depósitos de agua de Archidona se encuentren prácticamente vacíos. Estas circunstancias han obligado a tomar una serie de medidas en el suministro de agua, tras mantener de urgencia una junta de portavoces de la Corporación Municipal, la gerente de Aguas de Archidona, Tania Pérez, la arquitecta Municipal, Inmaculada Montero y el responsable del área, Antonio Palacios. 

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha dado a conocer la decisión de interrumpir de forma cautelar el suministro de agua en Archidona desde las 12:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana a lo largo de una semana.

Con esta medida se pretende incrementar la capacidad de llenado de los depósitos de agua del Municipio. Montero ha señalado que el próximo lunes se darán a conocer las nuevas medidas a tomar, tras valorar los datos que facilita la empresa encargada del suministro de agua en el Municipio.

“A partir de esta noche comenzaremos el corte del suministro de agua desde las 12:00 horas hasta las 7:00 de la mañana. Como recordaréis, hemos tenido en el pasado problemas con el agua relacionado con el color y turbidez del caudal, no siendo apta para al consumo, pero nunca había dejado de salir agua por el grifo, circunstancia que ahora nos ocupa”, señaló la alcaldesa en su intervención. 

Por su parte la gerente de Aguas de Archidona, Tania Pérez, ha señalado que la llegada temprana de las altas temperaturas a principios del mes de junio, hizo que se disparase el consumo de agua en la localidad.

“Tenemos tres pozos en Archidona y el agua que extraen no es suficiente para el consumo que hay en el Municipio. La avería sufrida en uno de los pozos, provocó que durante 24 horas se suministrase únicamente del agua almacenada, quedando éstos, totalmente vacíos. La extracción que ahora tienen los pozos con el consumo que hay es casi 500 metros cúbicos menos de lo que se extrae, lo que significa que entra menos agua de la que sale”, aclaró la gerente de Aguas de Archidona en su intervención.

Así mismo se ha pedido el uso responsable del agua en el municipio, evitando encarecidamente el acopio o almacenamiento de agua, lo cual, agravaría el problema actual. También se ha pedido responsabilidad en el consumo del agua en el sector agrario y evitar el gasto de agua de forma innecesaria en piscinas, jardines o baldeo de patios y aceras. Además, se ha aconsejado la puesta a punto de depósitos y aljibes, como medida ante esta escasez de agua. 

Montero ha terminado lanzando una llamada de ayuda a otras Administraciones, Junta de Andalucía o Diputación de Málaga, por si se requiere de su ayuda en las próximas semanas.

Ver vídeo de la intervención. 

Etiquetas