Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Narciso Morales presentó en Archidona su último libro “Archidona: Fortaleza, Santuario y Cofradía de la Virgen de Gracia”

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Narciso Morales presentó en Archidona su último libro “Archidona: Fortaleza, Santuario y Cofradía de la Virgen de Gracia”

La obra ofrece al lector una amplia visión histórico cultural del Santuario y Fortaleza unida a la Cofradía de la Virgen de Gracia

El pasado viernes día 27 de agosto se presentó en un sencillo pero emotivo acto celebrado en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, el último libro del historiador archidonés, Narciso Morales, con título: “Archidona: Fortaleza, Santuario y Cofradía de la Virgen de Gracia”.

Esta obra nace gracias al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural que a través del programa LEADER llegó en el marco de la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-Nororma), siendo editado por la Cofradía de la Virgen de Gracia de Archidona.

La devoción por la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona, ha sido una constante desde mediados del siglo XV en Archidona y toda su comarca. Una devoción con una particularidad que la identifica y es que en parte de lo más llano del pueblo de Archidona y sus alrededores. Esta devoción ha sido transmitida de padres a hijos por generaciones, así el Santuario, el Castillo que lo circunda o las leyendas de historias que giran a su entorno nos han marcado de alguna forma, y son sello de identidad del paisaje archidonés.

Narciso Morales es licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada y realizó así mismo estudios teológicos en Granada y Burgos. Es profesor de la Universidad Laboral de Málaga desde 1987 y asesor de formación del Centro de Estudios del Profesorado de Málaga.

Es autor de libros como: “In Spe Viviere, Vigésimo quinto aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza”, “Dulce Nombre de Jesús, “El niño chiquito”, “25 años de martes Santo. Rescatando a Jesús Amarrado a la Columna”, “Archidona Paisajes y Cultura. Guía Turística de Archidona”, entre otras obras colectivas.

Su pasión como historiador, unida en estrecha relación y devoción con la Patrona de Archidona, da como fruto una amplia visión y comprensión de la historia del cerro en el que <

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la cual, subrayó la importancia de poder sumar a la bibliografía histórico cultural de Archidona esta obra que nos ayude a comprender aún mejor la identidad del tesoro que encierra la imagen del la Virgen de Gracia y el entorno del conjunto amurallado.

El acto concluyó con la participación del Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de Gracia, Francisco Aguilera Martín, el cual agradeció la dedicación y cariño con el que Narciso Morales ha dedicado a esta obra.