Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El escritor José Juan Díaz Trillo fue el encargado de inaugurar la primera de las citas de la XIII Edición de Plazas para la Poesía en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El escritor José Juan Díaz Trillo fue el encargado de inaugurar la primera de las citas de la XIII Edición de Plazas para la Poesía en Archidona

La edición del presente año está dedicada a la memoria del poeta José Manuel Caballero Bonald

El pasado miércoles día 7 de julio daba comienzo la primera de las citas en clave cultural del programa “Plazas para la poesía” que cumple en el presente año su XIII edición.

Una cita esperada en la agenda cultural de Archidona que tuvo que variar su nombre el pasado año por causas de la pandemia, en la que adaptó de “Patios para la poesía” a “Plazas para la poesía”, en clara necesidad de adaptación de los espacios donde se lleva a cabo estos encuentros.

Pero su esencia y calidad no solo está intacta, sino que, al paso de los años, la calidad y popularidad de estas tardes literarias no ha parado de crecer. El Licenciado en Filología Hispánica y especialista en Literatura Hispanoamericana, José Juan Díaz Trillo (Huelva 1958), fue el primero de los escritores invitados a la presente edición.

El acto comenzaba pasadas las 20:30 horas el la Hacienda Mendoza de Salinas, en la que se congregó numeroso público. La concejala de Cultura, Carmen Romero, abría el acto subrayando la necesidad de mantener el “tono cultural” en la agenda de Archidona, que va recuperando espacio tras el duro período de cancelaciones debidas a las restricciones de la pandemia.

Díaz Trillo, supo desde un primer instante conectar con el público y en la que en numerosas ocasiones hizo referencia a su carrera como profesor universitario, reseñando la necesidad de inculcar los valores literarios especialmente entre los más jóvenes.

“No le toques ya más, así es la rosa. Juan Ramón supo como nadie definir la esencia de la poesía que hoy nos congrega”, comentó en su intervención.


La técnica de Cultura del Ayuntamiento de Archidona Marí Carmen Lara, fue la encargada de desglosar la trayectoria profesional de Díaz Trillo. Posteriormente la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, presentó a las hermanas Rosas Jiménez y Paola Sollero, las cuales leyeron algunos fragmentos seleccionados del libro “El Caballero de Argónida: Antología para jóvenes” de Manuel Caballero Bonal.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, sería la encargada de clausurar este encuentro literario haciendo entrega de unas cerámicas realizadas por la artista local, María Ortiz.