Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Juan Gavilán imparte una charla sobre transexualidad en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Juan Gavilán imparte una charla sobre transexualidad en Archidona

Gavilán impartió su charla con un lenguaje directo y sin cortafuegos dirigido a los adolescentes de la localidad defendiendo la libre identidad sexual del individuo independientemente del sexo biológico con que se haya nacido

El antropólogo y profesor de la UNED, Juan Gavilán, impartió una charla sobre identidad y transexualidad dirigida a los alumnos y alumnas de los IES  de la localidad y posteriormente, una segunda, dirigida al público en general en Archidona.

Su charla de divulgación defendió la necesidad de realizar profundos cambios en la estructura social y familiar del menor, que le ayuden a decidir al derecho de la identificación de su sexualidad en un entorno de comprensión y normalidad.

En su exposición hizo referencias a casos de niños y niñas que mostraron al mundo el grito desgarrador por destrabar aquellas barreras que en la sociedad se han creado que no permiten el “ser” de su identidad sexual.

“Me llamó mucho la atención cuando uno de estos niños dijo que a pesar de su apariencia externa no le habían preguntado cual era se identidad sexual. Nadie mejor que los niños aprenden con normalidad a asumir esta identidad.”, comentó en su exposición.

En su intervención proyectó el testimonio de un adolescente muy popular por un vídeo grabado en las famosas Charlas TeD llamado, Mikelo Grande, el cual, narra el miedo y agonía de su proceso de identidad en una sociedad que le produce miedo por el rechazo a ser diferente.

Cabe destacar que, Juan Gavilán, es autor de reconocidos libros en esta materia entre los que destacamos, “La transexualidad en el mundo mágico de la sirenita”, o el ensayo, “Infancia y Transexualidad”.

Águeda Mª González, técnica de CIMM del Ayuntamiento de Archidona, fue la encargada de presentar al ponente. Posteriormente la concejal de Cultura, Carmen Romero, subrayó la calidad del amplio abanico de actos culturales que se realizan en la localidad dentro del programa de la 23ª Feria del Libro en Archidona.