Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Dr. Emilio Alba apadrinó el acto de la Bandera por la Paz en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Dr. Emilio Alba apadrinó el acto de la Bandera por la Paz en Archidona

Archidona es desde el pasado domingo nueva sede de la Bandera Blanca por la Paz que ondea junto a otros Municipios de la provincia de Málaga

El pasado domingo día 15 de abril se celebró en la Plaza del Cazador de Archidona, el acto inaugural de la Bandera por la Paz, en la que el prestigioso oncólogo archidonés, Emilio Alba, apadrinó el acto en el que estuvo presente la mayoría de la Corporación Municipal junto a diferentes colectivos, asociaciones y CEIP de la localidad.

Cabe destacar que esta iniciativa nació de la propuesta realizada al consistorio Municipal por parte de la Asociación Juntos por la Paz de Benalmádena, la cual desde el 2014, llevan trabajando en un ambicioso proyecto para inculcar los valores de paz, respeto y generosidad entre la ciudadanía, con el ambicioso proyecto para que esta bandera ondease en todos los municipios de la provincia de Málaga, al que ahora se suma Archidona.

Numerosos vecinos se dieron cita a las doce de la mañana para ver cómo se izaba la bandera blanca, en un acto cargado de mensajes por la paz en el mundo. La Agrupación Musical “José Antonio Galán de Archidona”, abrió con sus acordes el acto presentado por uno de los miembros de la citada Asociación, Salvador Fuentes.
Posteriormente tomó la palabra la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, mostrando su plena conformidad para que Archidona se sume a esta hermosa iniciativa que, junto a Benalmádena, Coín, Alpandeire, Júzcar, Pizarra, y Fuengirola, sean Municipios embajadores por la paz.

“Hoy estamos encantados de iniciar este camino en nuestra localidad. La bandera que izamos, tiene un significado muy especial, que intenta unir a todos los pueblos del mundo. La bandera blanca es un símbolo Universal, como universal es la labor que realiza nuestro amigo y vecino, Dr. Emilio Alba, en su lucha contra el cáncer “, comentó la alcaldesa en su intervención.

El Dr. Emilio Alba, subrayó la importancia de trabajar por la paz, en la que haciendo alusiones a los grandes males que ha padecido la humanidad, (hambre, enfermedad y guerra), siendo ésta última a su criterio, uno de los más difíciles de erradicar. En sus palabras subrayó la importancia de no “dar por hecho” lo que en principio parece evidente, ante la normalidad que aparentemente nos rodea.

“Hoy es Siria. Pero hay muchos frentes abiertos que amenazan la paz. Tal y como describió el escritor judío austriaco, Stefan Zweig, en su obra “El mundo de ayer: Memorias de un europeo”, en el que nos describía una supuesta situación de que toda guerra había acabado, en el preludio del que sería el siglo más sangriento de la historia”, comentó.


Así mismo defendió la necesidad imperiosa de ser permisivos con la pluralidad del pensamiento para forjar una sociedad plural donde toda persona tenga cabida independientemente de su pensamiento, raza y religión. 

Fue el momento en tomar la palabra, Remedios Herrero, (nacida en Archidona), y presidenta de la Asociación Juntos por la Paz de Benalmádena.

Su trayectoria profesional es amplia, en la que sumó a su profesión docente, el trabajo realizado como concejal de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena.

“Siempre es un día especial, cada vez que sumamos un nuevo Municipio a esta iniciativa por la Paz, pero siendo este el pueblo que me vio nacer, es doblemente especial para mí”, añadió.

Herrero agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible llevar e involucrar a los vecinos y vecinas de Archidona en esta “iniciativa activa”, en la que cada día nos lleva a velar por la paz en el mundo, fomentando el respeto entre las personas.

María Dolores Lara, en representación de la Asociación “Arx Domina”, realizó lectura de un breve manifiesto por la paz, y posteriormente tomaría la palabra, Charo Córdoba, presidenta de la Asociación de Mujeres de Archidona “Las Murallas”.También hizo lectura de un manifiesto, la presidenta de las amas de Casa de Archidona, Ángeles Muriel murillo. 

Así mismo lo harían los alumnos y alumnas del CEIP San Sebastián. Posteriormente los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de Gracia, realizaron una hermosa coreografía con unos paraguas.    

Por último, se realizó lectura de una carta institucional dirigida a la alcaldesa de Archidona del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Con los acordes del “Himno de la Alegría”, fue izada la bandera por la paz, en un elegante monumento realizado por el maestro de obras del Ayuntamiento de Archidona, donde a partir de ahora, ondeará este símbolo universal.

Ver vídeo del acto.