Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Una mesa de expertas aborda la enfermedad de Fibromialgia en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Una mesa de expertas aborda la enfermedad de Fibromialgia en Archidona

Con el título, Jornadas de Fibromialgia "El dolor que nos rompe", se ha celebrado en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo de Archidona, una charla informativa el pasado jueves día 22 de febrero, dirigida a mujeres de Archidona que padecen esta enfermedad.

En esta actividad propuesta desde el área de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Archidona y dentro del Plan Local de Salud, ha tenido la participación de una serie de expertas en diferentes áreas, con el fin de analizar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, fue la encargada de abrir esta jornada en la que manifestó su conformidad por la puesta en marcha de este ciclo informativo que ayude a mejorar la calidad de vida de vecinas de Archidona. Así mismo la concejala de Igualdad, Silvia García, subrayó la importancia de esta jornada informativa de cara a la ciudadanía.   

María Jesús Morales Acedo, doctora de familia y de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital de Antequera, nos ha acercado a la enfermedad, a sus síntomas y a recomendaciones para intentar aliviar en el día a día algunas de sus consecuencias.

Trinidad Núñez Pérez, del centro de Fisioterapia y Osteopatía Sanae, habló de la importancia de trabajar las diferentes partes de nuestro cuerpo en manos de profesionales que trabajan nuestros músculos para manejar el dolor y otros síntomas como la rigidez.

Teresa Parejo, Trabajadora Social, abordó la posibilidad de la puesta en marcha en un futuro de una escuela de fibromialgia, con el objetivo de preparar a personas enfermas que posteriormente puedan ayudar a otras que tengan dicha enfermedad.

María del Carmen Lara Arjona, Psicóloga del CMIM, hizo hincapié en la necesidad del trabajo psicológico como forma de aceptación y afrontamiento de la enfermedad.

Agueda Mª González Aguilera, informadora del CMIM, junto con la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Archidona, María Dolores Sillero, valoraron la necesidad e importancia del asociacionismo como medida para pasar de la individualidad al conjunto.

“Estar asociadas significa compartir espacios, dudas, ánimos, actividades, etc.”, comentaron.

Cabe destacar que los próximos días 1,6 y 8 de marzo se llevará a cabo en Archidona un taller de salud para mujeres con fibromialgia. Las interesadas podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Archidona.