Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía incidirá en el medio ambiente y en las posibilidades educativas de las tic

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía incidirá en el medio ambiente y en las posibilidades educativas de las tic

Las jornadas, que se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre, abordarán las aportaciones de esta disciplina en el aprendizaje a lo largo de la vida

El V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, que se celebrará el 25 y 26 de noviembre entre Málaga y Archidona, se presentó hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga en un acto en el que sus organizadores explicaron los objetivos de las jornadas, que harán hincapié en la importancia del medio ambiente, el turismo y el desarrollo, sin olvidar la incidencia que las tecnologías de la comunicación tienen sobre los diferentes niveles del espectro educativo.

La presentación contó con la presencia del coordinador de las jornadas, Jesús Delgado; el director general de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga, Pedro Farías; la concejala de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Archidona, Juana Barrio; el director del Centro de Profesores de Málaga, Rafael Gutiérrez y José Antonio Binaburo, representante de la Delegación Provincial de Educación. Todos ellos enfatizaron en el afán del Congreso por estudiar, analizar y, en su caso, dar respuesta a los numerosos interrogantes que la sociedad actual se plantea en lo referente a la enseñanza de la Geografía.

“Creemos que las jornadas tienen interés por estar en la encrucijada del siglo XXI, con las tecnologías como forma de comunicación”, indicó el profesor Delgado, que añadió que “los grandes temas son: educar en el desarrollo sostenible, la innovación y la didáctica y, por último, la enseñanza de los cambios espaciales para el desarrollo del turismo”. Al mismo tiempo, declaró que las jornadas contarán con seguimiento a través de las nuevas tecnologías, tanto de la blogosfera como de las redes sociales, puesto que existe “un sentimiento de incluirlos en la práctica, sobre todo por parte de los docentes, acorde a los nuevos tiempos”.

La edil de Archidona, por su parte, reiteró la estrecha colaboración desde hace varios años de la localidad malagueña con la Universidad.

Por último, Pedro Farias valoró positivamente la celebración de este acto, dado que “la Universidad debe ser un lugar de razón y de debate crítico de ideas, mientras que entre sus funciones preferentes se encuentra la necesidad de trasladar el debate sobre investigaciones que conllevan preocupación social”.

El programa se desarrollará en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante la jornada del viernes 25 de noviembre, mientras que el sábado 26 transcurrirá en el Auditorio Municipal de Archidona.
Además de las conferencias programadas por expertos en la materia de todas las comunidades autónomas, así como de otros países, están previstas otras actividades turísticas y talleres simultáneos vinculados a la geografía.

La inscripción para el Congreso, de aforo limitado y cuya fecha límite de admisión es el 10 de noviembre, se llevará a cabo mediante el enlace de la página web del mismo:

http://www.promocon.com/Vcongresoibericodidacticageografia/inscripcion.php