Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Lola Alcántara abrió la primera de las citas de la XVI edición de Plazas y Patios para la poesía en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Lola Alcántara abrió la primera de las citas de la XVI edición de Plazas y Patios para la poesía en Archidona

Archidona, 6 de junio mayo de 2024 – La decimosexta edición de Plazas y Patios para la Poesía comenzó el pasado miércoles 5 de junio en Archidona, rindiendo homenaje al poeta y periodista Manuel Alcántara en el quinto aniversario de su fallecimiento. La apertura del evento estuvo a cargo de su hija, la pedagoga Lola Alcántara, en el patio del Colegio Público San Sebastián, marcando el inicio de un mes dedicado a la poesía con actividades programadas todos los miércoles de junio en diversos escenarios de la localidad.

El evento, que ya se ha convertido en una de las citas más esperadas en el calendario cultural de la localidad, contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito cultural local, y amigos del desaparecido periodista, como el archidonés, Juan de Dios Torres.

El concejal de Cultura, Pablo Garrido, inició la jornada destacando la relevancia del homenaje: "Este año dedicamos este ciclo de poesía a Manuel Alcántara. Se cumple un lustro de su fallecimiento y no había mejor manera que empezar de la mano de su hija, Lola Alcántara, a quien agradecemos enormemente su presencia".

El director del CEIP San Sebastián, Eusebio Córdoba, resaltó la importancia de integrar la poesía y la cultura en el entorno educativo: "Consideramos que los centros educativos deben hacer una labor de auténtica pedagogía del arte y la literatura. A través de la poesía, nuestros alumnos pueden desarrollar una mayor comprensión del mundo".

Lola Alcántara compartió con el público varias anécdotas sobre la vida profesional de su padre, recordando su pasión por la poesía y su carrera periodística. "Recuerdo que él decía: 'La poesía no se mide al peso'. Bromeaba sobre su poesía, llamándola 'mi abarcable obra poética'", comentó, arrancando sonrisas entre los asistentes.

El acto contó con las lecturas poéticas de las jóvenes hermanas Martina y Carla Escobar Córdoba quienes recitaron poemas del Manuel Alcántara, presentadas por la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo y la técnica de Cultura, Mari Carmen Lara.

Cabe recordar que la programación de Plazas y Patios para la Poesía continuará con las siguientes actividades:

Miércoles 12 de junio: Poeta Isabel Salazar Muriel, con la participación de las lectoras Julieta Pineda Romero y Jimena Mejías Reina, en la Estación de Archidona.

Miércoles 19 de junio: Poeta Pedro J. Plaza González, acompañado por las lectoras Laura Liceras Zamora y Cayetana Montes Terrones, en la Plaza de la Iglesia.

Miércoles 26 de junio: Poeta Isabel Bono, con las lectoras Emma Lora Arjona y Ángeles María Rosas Jiménez, en el patio del Hotel Escuela Santo Domingo.