Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Plazas para la poesía: Un canto a Neruda en Archidona, 15 años y contando

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Plazas para la poesía: Un canto a Neruda en Archidona, 15 años y contando

En los últimos 15 años, Archidona ha sido el escenario de un encuentro muy especial: los "Patios para la poesía". Una cita que nacía en el año 2008 y donde los versos cobran vida, y los poetas y su público pueden compartir una conexión íntima y personal. Este año, en su 15º aniversario, a pesar de los desafíos que tuvo que hacer frente en la pandemia de COVID19, estos encuentros literarios continúan, renombrados como "Plazas para la poesía".

"Es una gratificación para Archidona y para la cultura", dijo Mari Carmen Lara, la técnica de cultura del Ayuntamiento, durante la presentación del evento. "De alguna manera nos hace un poco más grandes, nos sensibiliza con este género tan entrañable y tan íntimo".

Los primeros encuentros de estas citas con la poesía tuvieron como escenario los patios particulares de los vecinos de Archidona, que con generosidad y un inigualable sabor cultural, acogieron a su comunidad en su búsqueda de la belleza literaria. Pero la pandemia cambió el escenario, sin cambiar la esencia. Ahora, estas citas literarias tienen lugar en plazas y salones de actos, como el de la biblioteca municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo.

Este año, la edición 2023 rinde homenaje a Pablo Neruda, en el cincuenta aniversario de su muerte. La primera de las cuatro citas poéticas se celebró el 7 de junio, y contó con la presencia del poeta lucentino Juan Antonio Jiménez Ayala. Su maestría con las palabras cautivó al público asistente desde el primer instante con los versos de su poemario “Un perro ladra”.

La concejala en funciones de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Carmen Romero, destacó la belleza del evento y su significado, diciendo: "En el mes de junio, Archidona se viste de versos y puebla sus plazas y calles con el sobrevuelo de la poesía, ese arte que a veces nos pone ante un retrato en la estrella más solitaria o en la bruma más recóndita del alma humana".

Por su parte la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo, fue la encargada de presentar a las jóvenes lectoras, Carla Conejo Orozco y Yanira Jiménez López, las cuales recitaron algunos poemas de Pablo Neruda.

A la luz de este evento, Archidona también celebra en agosto la final de su XLV Certamen Poético "Ciudad de Archidona" y el XXX Certamen Local de Poesía "Ciudad de Archidona". Sin duda, esta localidad andaluza está marcando su lugar en el mapa literario de España, haciendo de la poesía unlazo comunitario y un testimonio del espíritu humano.

Ver vídeo del acto.