Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Grupo teatral “Cómicas del Salziyo” rinde homenaje al aclamado dramaturgo archidonés José Luis Miranda Roldán

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Grupo teatral “Cómicas del Salziyo” rinde homenaje al aclamado dramaturgo archidonés José Luis Miranda Roldán

Una adaptación la obra “En el hoyo de las agujas” se llevará al teatro el próximo día 27 de mayo en el auditorio Municipal de Archidona

El grupo teatral archidonés “Cómicas del Salziyo” honrará la memoria del dramaturgo local José Luis Miranda Roldán (1939-2019) con una adaptación de su obra “En el hoyo de las agujas”, que se presentará el próximo 27 de mayo en el Auditorio Municipal de Archidona.

Conocido por su arte, cultura, esfuerzo y superación, el grupo de mujeres “Cómicas del Salziyo” se formó en 2012 a partir de un taller de teatro impulsado por el Ayuntamiento de Archidona y dirigido por Rosa Carrillo Luque. Desde entonces, han enriquecido la escena cultural local con sus representaciones y han sido galardonadas con el “Premio Farola” del Instituto Andaluz de la Mujer y el premio “Reconocidas” de la Diputación de Málaga.

El homenaje a Miranda Roldán, uno de los grandes dramaturgos de la localidad, se realizará en el auditorio que lleva su nombre. La obra “En el hoyo de las agujas” será adaptada y dirigida por Loli Santana, quien ha puesto especial cuidado en respetar el texto original del autor.

José Luis Miranda Roldán mantuvo una estrecha relación con su ciudad natal a lo largo de su vida. Fue pregonero de la feria de Semana Santa, del 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías y jurado histórico del Certamen Poético Ciudad de Archidona. Además, fue miembro correspondiente de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Antequera.

Durante la presentación del evento, la concejala de Cultura, Carmen Romero, destacó el vínculo de Miranda Roldán con Archidona y su contribución al ámbito cultural.

La entrada al espectáculo será gratuita hasta completar aforo, y se realizará el 27 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal José Luis Miranda.

Sobre José Luis Miranda Roldán (1939-2019)

Aautor teatral, poeta y médico español nacido en Archidona (Málaga). Archidona (Málaga), ha sido cuna de numerosos artistas y creadores. Uno de los más destacados es sin duda el dramaturgo José Luis Miranda Roldán, cuya obra se ha convertido en un referente en el teatro contemporáneo español.
José Luis Miranda Roldán es un reconocido dramaturgo y poeta español, con una amplia carrera en teatro, poesía y narrativa. Entre sus obras de teatro más destacadas se encuentran "Cartas Marcadas" (1961), "Jaque a la Dama" (1965), "El Centauro" (1987), "Transbordo" (1989), "Ramírez" (1990), "La niña del almanaque" (1993) y "En el hoyo de las agujas" (1995). Ha recibido varios premios por su trabajo, como el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, Premio Rojas Zorrilla, Premio Tirso de Molina, Premio Enrique Llovet y Premio Lope de Vega.

Además, ha trabajado en adaptaciones de obras de Tennessee Williams, como "Dulce pájaro de juventud" (2011) y "Un tranvía llamado deseo" (2011). En cuanto a su carrera poética, ha publicado obras como "Juego del silencio y de los espejos" (1976), "Invocación al silencio" (1983), "Novio Juan" (1987) y "Gacela y frío" (1987). También ha escrito narrativa, con relatos como "Mutilación" (1973), "El Centauro" (1982) y "Pavana y derroche de Laurita Ruiz" (1997).
El reconocimiento de su carrera por parte del Ayuntamiento de Archidona, al poner su nombre al Auditorio Municipal (2015), es un homenaje a su talento y a su contribución al mundo de las letras. Este acto simbólico resalta la importancia de apoyar y valorar a los artistas locales que, como José Luis Miranda Roldán, enriquecen la vida cultural y artística de la región y trascienden fronteras con sus creaciones.

Ver vídeo de la presentación.