Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cándida Rubio y Eva Mercado son reconocidas en el acto Homenaje a la Mujer en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Cándida Rubio y Eva Mercado son reconocidas en el acto Homenaje a la Mujer en Archidona

Este homenaje se enmarca dentro de la programación del 8M en Archidona organizado por el área de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Archidona

Archidona continúa con su programación de actos sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer, con la celebración en un acto homenaje a la mujer en el que han sido reconocidas las archidonesas, Cándida Rubio Murillo y Eva Mercado Ibáñez.

Los acordes de la guitarra de, Rocío Sánchez, abrieron un sencillo pero emotivo acto celebrado en el auditorio Municipal José Luis Miranda, en el que un año más se pretende “visibilizar y reconocer” la trayectoria vital y profesional de mujeres de la localidad, las cuales, han demostrado una capacidad de trabajo y superación a lo largo de sus vidas.

La técnica del Centro de Información a la Mujer, Águeda María González, sería la encargada de abrir el acto reivindicando la importancia del 8M y denunciando las muchas brechas en materia de igualdad que aún son una realidad en múltiples sectores de la sociedad. “Me dijeron: o te subes al carro o tendrás que empujarlo. Ni me subí ni lo empujé. Me senté en la cuneta y alrededor de mí, a su debido tiempo, brotaron las amapolas”, citó la técnica el poema de Gloria Fuertes al comienzo de su intervención.  

“El sexo con el que las mujeres nacen, condicionan el lugar en que la sociedad las ubica. Las discriminaciones de género se alimentan en una sociedad patriarcal donde el machismo profundiza raíces, y la balanza del poder, se inclina siempre favorable hacia los hombres, los privilegios siguen siendo masculinos. Las mujeres han visto a lo largo de la historia, como cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos, han sido mayoritariamente ridiculizados menospreciados”, subrayó la alcaldesa en la lectura del manifiesto Institucional.

Al acto continuó presentando la trayectoria vital de, Cándida Rubio Murillo y Eva Mercado Ibáñez, las cuales recibieron visiblemente emocionadas un ramo de flores con el calor y palabras de reconocimiento de algunos de sus familiares, además, de los amigos y vecinos que se dieron cita a este emotivo acto.

  “Éstas dos mujeres no fueron a la universidad, pero han logrado ser licenciadas a lo largo de la vida en economía doméstica, enfermería y cuidados, siendo, a la vez, abuelas y madres ejemplares”, comentó la alcaldesa, Mercedes Montero, en su intervención. 

El acto concluyó con una foto de familia en la que estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Archidona.

Ver vídeo del acto. 
 

Etiquetas