Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

54258 personas visitaron Archidona en 2022 consolidando la recuperación del turismo tras la pandemia

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


54258 personas visitaron Archidona en 2022 consolidando la recuperación del turismo tras la pandemia

El registro mínimo histórico se produjo en 2020 con 7023 visitas a la localidad en un año marcado por restricciones y confinamiento

Archidona recuperó el pasado año 2022 la “normalidad” en el flujo de visitantes a la localidad, con un registro total de 54258 visitas a lo largo del año. Se recupera la tendencia al incremento de personas que vistan Archidona en sus diferentes rangos de edad y procedencia, tal y como ha dado a conocer la técnica de Turismo, Rocío Montero, en el balance de Turismo ofrecido este jueves día 23 de febrero.

“Los resultados del año turístico en 2022 reflejan la total recuperación de la actividad turística en Archidona desde el año 2019, con tan solo un 4% por debajo del año anterior a la pandemia y, con un 80% por encima del año 2021”, señaló la técnica de Turismo en su informe.

Esta estimación se realiza a partir de las colaboraciones realizadas en función de los servicios prestados por las entidades que forman parte del sector turístico de Archidona, tales como; El Salón de la Radio, las estimaciones realizadas por la Jefatura de Policía Local con respecto a las fiestas de mayor relevancia en Archidona, las estimaciones realizadas por la Cofradía de la Virgen de Gracia sobre la “Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia”, entre otras,  además, de los propios datos que registra la Oficina de Turismo de Archidona.

La Semana Santa, Feria del Perro y la Real Feria de Agosto de Archidona, son los principales ejes de afluencia de turistas en la localidad. Como dato cabe reseñar que el 53% de las pernoctaciones se han realizado en alojamiento hoteleros y el 47% ha elegido alojamiento extra hoteleros o turismo rural.

El turismo nacional sigue siendo predominante con el 94% de las visitas recibidas frente al 6% de la tasa de afluencia por parte de vistas desde el extranjero. Los visitantes mayoritarios son de nacional española en edades comprendidas entre los 40-49 años con un 42% de tasa, siendo los mayores de 50 años el segundo grupo con más afluencia con una tasa del 27%.

Por su parte la concejala de Turismo, Carmen Romero, ha señalado que Archidona sigue marcando una clara tendencia al “Turismo Cultural”, como primer factor en el atractivo que ofrece la localidad, seguido por las visitas guiadas y grupos que marcan una tendencia al alza.

Romero, a su término, ha desglosado las actividades y ofertas que Archidona presentó en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado mes de enero en Madrid, reclamo que sumaron en conjunto con el resto de municipios de la Sierra Norte de Málaga, además, de la archiconocida oferta de la “Ruta Blas Infante” a la que Archidona pertenece.
 

Ver vídeo de la intervención. 

Etiquetas