Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Ayuntamiento de Archidona propone un plan de actuación para garantizar el suministro de agua

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Ayuntamiento de Archidona propone un plan de actuación para garantizar el suministro de agua

Los sondeos de los pozos registran niveles preocupantes ante la escasez de lluvias a lo largo del invierno

El Ayuntamiento de Archidona ha dado a conocer su preocupación ante el resultado de los sondeos de los pozos que abastecen de agua a la localidad.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha dado a conocer la decisión de una serie de medidas, tras celebrar días pasados un Consejo de Administración de Aguas, en el que participaron miembros del grupo Municipal Socialista, donde se analizó el estado de los pozos, teniendo como resultado la creación de un plan de actuación para garantizar el suministro de agua potable en la localidad.

Dicho plan tiene, entre otros objetivos, la solicitud a la Diputación Provincial de Málaga de apoyo técnico y económico para la elaboración de un estudio hidrogeológico de la zona. 

“Este estudio valorará la inversión económica que supondría la construcción de un pozo de sustitución, quiero decir que, cuando tuvimos esas restricciones en verano ya enviamos una cartaDiputación solicitando esta ayuda técnica y económica” subrayó la alcaldesa en su intervención.

Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre se mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación Provincial en el Ayuntamiento de Archidona, donde se le trasladó esta petición, tras analizar el preocupante estado de los pozos que abastecen a la localidad.

Montero ha señalado que además de estas acciones se va a poner en marcha un “Plan de sequía” que será propuesto en el próximo Pleno Municipal, y la puesta en marcha de una campaña de concienciación de cara a fomentar el ahorro de agua en los hogares de Archidona. 

“Quiero recordar que también le enviamos en el mes de julio una carta a la Junta de Andalucía,  para que estudien y vigilen las distintas concesiones de pozos agrícolas en el perímetro de protección de nuestros acuíferos. Estas extracciones están afectando negativamente al suministro de agua potable a nuestros vecinos”, matizó la alcaldesa, Mercedes Montero.

Por último, subrayó el compromiso que se mantiene desde Aguas de Archidona, en la mejora y mantenimiento de la red de suministro, de cara al ahorro
 

Ver vídeo de la intervención