Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LA RELACIÓN ENTRE EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER, TEMA CENTRAL DE LAS V JORNADAS DE ONCOLOGÍA DE LA UMA

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


LA RELACIÓN ENTRE EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER, TEMA CENTRAL DE LAS V JORNADAS DE ONCOLOGÍA DE LA UMA

Se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre en Archidona, con formato presencial y online

El programa “UMA en la provincia” celebra este año sus V Jornadas de oncología integrativa en Archidona, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de este municipio. La próxima semana, concretamente los días 1 y 2 de diciembre, se analizará la relación que existe entre el ejercicio físico y el cáncer para responder a cuestiones como por qué es tan importante y cómo llevar una vida activa tras un diagnóstico oncológico. La inscripción gratuita, tanto del formato presencial como del streaming, aún está abierta, sumando ya más de un centenar de personas interesadas.

Se contará con numerosos especialistas en la materia, como profesionales de la oncología, la rehabilitación, la fisioterapia y la biología para ofrecer una visión más clara de cómo mejorar la salud general del paciente con cáncer a través del ejercicio. Así, con las jornadas se pretende abrir este camino a muchos pacientes oncológicos y familiares que necesitan herramientas y contactos para explorar este campo, antes, durante, y tras el diagnóstico de la enfermedad.

En la presentación han participado Diego Vera, director de la FGUMA; Emilio Alba, jefe de la Unidad de Oncología intercentros de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, catedrático de Oncología de la UMA y director del CIMES; Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona, y Paloma Merino, en representación de Pfizer.

“Estas jornadas se han convertido en todo un clásico y son un gran tractor de pacientes, de ahí su utilidad, ya que les ofrecemos herramientas para afrontar la enfermedad de la mejor forma posible”, ha manifestado Alba. El investigador, referente en el estudio oncológico, ha afirmado que el ejercicio físico “es como una medicina” y ha hecho referencia a la iniciativa “Mueve montañas”, un programa de deporte, meditación y hábitos de vida saludable que ha conseguido un gran éxito entre pacientes con cáncer de mama y que está dirigido por la doctora Bella Pajares, coordinadora también de la actividad que se celebra en Archidona. Vera ha recordado que la Universidad de Málaga no es solo la Universidad de la capital y que sería un error obviar el potencial que la rodea: “El proyecto UMA en la provincia, al que ya se han unido doce municipios, es una prueba de ello”, ha añadido. Por su parte, Montero ha dado las gracias por trasladar la divulgación y transferencia de conocimiento científico a Archidona, recordando que incluso durante la pandemia se celebró este seminario en formato online, y ha destacado el magnífico elenco de profesionales que participan y el gran seguimiento de ediciones pasadas.

La oncología integrativa, según los organizadores, abarca numerosas terapias complementarias de utilidad en el paciente con cáncer. Estas, sumadas a las terapias convencionales, buscan una meta común: mejorar el estado de salud global. Los pilares se centran en el ejercicio físico, la alimentación saludable y la mejora del estado psico-emocional.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de Pfizer y Roche.

Programa completo e inscripción gratuita en https://fguma.es/jornadas-archidona-2022/


  
 

Etiquetas