Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Se aborda en Archidona “Mujeres Agro-Cooperativistas Titularidad Compartida” en un encuentro entorno al Día de la Mujer Rural

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Se aborda en Archidona “Mujeres Agro-Cooperativistas Titularidad Compartida” en un encuentro entorno al Día de la Mujer Rural

Analizar la figura de la mujer actual entorno al mundo cooperativista y compartir experiencias han sido las claves de este encuentro en Archidona

¿En qué consiste la titularidad compartida en el ámbito cooperativista?, esta ha sido la principal pregunta que se analizó en pasado lunes día 24 de octubre en las jornadas celebradas en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo de Archidona, al que acudieron numerosas mujeres y hombres de diferentes asociaciones y plataformas de toda la provincia.

Este acto organizado desde el Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Archidona, ha impulsado este encuentro en el que se analizaron muchas claves entorno a la mujer dentro del sector agrario en pleno siglo XXI.

La abogada y Master en Gestión de Cooperativas por la Universidad de Granada en el Instituto Santelmo, Ana Cano Cano, fue la encargada de analizar las claves y “deficiencias” de la ley sobre la titularidad compartida, en la que la “fata de información de cara a la ciudadanía”, son los principales problemas en la baja incidencia de mujeres que adquieren este nuevo roll dentro del mundo cooperativista.

“Tenemos que ofrecer información a la ciudadanía para que se conozca la ley de titularidad compartida, por desgracia, son muchas las mujeres que aún desconocen las ventajas y ayudas a las que pueden acceder”, comentó la conferenciante en su intervención.  

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, fue la encargada de abrir el acto para presentar al resto de invitados, como el presidente de la Cooperativa Olivarera La Purísima de Archidona, Antonio Casado Pastrana, y el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Vega de Archidona (ARVEGA), Miguel González Núñez, y la Gerente del Grupo de Acción Local Nororma, Santos Cruces.

Ambos presidentes, incidieron en el protagonismo que cumple la mujer “empresaria” en el mundo rural, y donde deben quedar atrás las trabas y limitaciones propias de otros tiempos, para que las mujeres lideren puestos de dirección y responsabilidad, en todas las áreas del mundo Cooperativista y en las propias explotaciones agrarias de carácter familiar. 

El acto contó, además, con el testimonio y experiencias de numerosas mujeres como; María del Mar Moreno Núñez, vocal del la Cooperativa Arvega, Aquilina Casado Páez, secretaria del AMCA Málaga, Adela Romero Ruano, presidenta de Coamur, y Mari Carmen Luque Nuevo, vocal de Denominación de Origen Antequera. 

Al término del acto se proyectó el documental “Mujeres con los pies en la tierra”, dirigida por, Mabel Hechevarría e Inmaculada López, integrantes de la Asociación Azul Violeta.

Cabe recordar que este encuentro ha sido financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. 

Ver vídeo del acto.