Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Inaugurada la exposición “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” cuando se cumple el centenario de su nacimiento

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Inaugurada la exposición “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” cuando se cumple el centenario de su nacimiento

La exposición recoge numerosos objetos personales y fotografías de este gran hombre de la ciencia e historia archidonés

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona acoge hasta el próximo día 22 de agosto la exposición monográfica “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”. Dicha exposición se celebra en el mes de agosto coincidiendo con el centenario de su nacimiento (21 de agosto de 1922 - 7 de mayo de 1991), en la que se muestran objetos personales, libros y manuscritos, además de una variada muestra de fotografías.

“Los homenajes matan, refería en vida el mismo Dr. Ricardo Conejo. Es un momento ideal para celebrar un homenaje al Dr. Ricardo Conejo, para que conozcamos y valoremos la figura de este hombre, que fue mucho más allá de la propia medicina…”, señaló en su intervención el director de la Revista Rayya, Juan Luis Espejo.

Cabe recordar que el Dr. Ricardo Conejo dejó como, uno de sus múltiples legados, uno de los libros claves del patrimonio local archidonés, “Historia de Archidona”, publicado en el año 1973, fruto de un laborioso trabajo de investigación, revisando y analizando numerosas fuentes y archivos históricos, logrando así, esta obra de referencia única para entender la historia de Archidona.

“Hemos seleccionado esta frase de Don Ricardo; Nuestra vida es conocer y conocer. Pensar, pensar y pensar. Esto nos ayuda mucho para entender la figura humana de Don Ricardo Conejo”, comentó la bibliotecaria Municipal Soledad Nuevo.  

Por su parte, Francisco Conejo, sobrino del desaparecido Dr. Ricardo Conejo, animó al Ayuntamiento de Archidona a reeditar de cara al próximo año, la obra “Historia de Archidona”, en un nuevo formato mejorado, físico y digital, que permita estar al alcance de todas las personas, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación de la obra.

El exalcalde de Archidona, Francisco Jiménez, el cual, ha participado de forma activa en la puesta en marcha de esta exposición, manifestó la calidad de esta exposición recordando numerosas anécdotas sobre el Dr. Ricardo Conejo, como la vez que llevó la famosa “porra fría de Archidona” a Televisión Española, con la participación de su abuelo el “Chato Jiménez”.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, fue la encargada de cerrar esta inauguración señalando la idoneidad y calidad de la misma, cuando se cumple la efeméride del nacimiento, sobre uno de los personajes claves de la historia reciente de Archidona.

“Esta exposición es un testimonio de la evidencia de que la figura de D. Ricardo sigue viva entre nosotros. Y junto a esa dedicación profesional como médico, él aceptó el reto, como vocación personal, de engrandecer Archidona, rescatando de los archivos la historia de Archidona, cargado de ilusión”, subrayó la alcaldesa en su intervención.   

Todos los ponentes han coincido en la necesidad de estudiar la figura del Dr. Ricardo Conejo Ramilo, como parte de la historia reciente de Archidona, más allá de su propio legado cultural, de un hombre que supo ir más allá de su propio tiempo.

Ver vídeo de la presentación.