Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

José Manuel Cantos Ruiz presentó el proceso de restauración de la urna de la Virgen de Gracia de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


José Manuel Cantos Ruiz presentó el proceso de restauración de la urna de la Virgen de Gracia de Archidona

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, presidió este acto en el que participó el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de Gracia, Francisco Aguilera, y el sacerdote coadjutor de la Parroquia de Santa Ana, Marcos Antonio Blanco

El reconocido orfebre antequerano, José Manuel Cantos, presentó en una mesa coloquio los detalles del proceso de restauración de la urna de la Virgen de Gracia de Archidona (s XVIII).ç

Valorar el proceso de trabajo para desmontar, limpiar y reparar todas las partes de la urna, ha sido un complejo trabajo que esta empresa familiar antequerana, ha llevado con éxito a lo largo de seis meses de trabajo, cumpliendo todas las expectativas de calidad en el proceso de restauración.

“Este es un trabajo que va más allá de lo convencional, hay mucho sentimiento personal unido a esta gran responsabilidad. Planificamos un trabajo de tres meses que se extendió a seis meses, pero eso no tiene importancia alguna”, subrayó en la intervención el orfebre antequerano, José Manuel Cantos. 

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, presidió este acto en el que los hermanos cofrades pudieron exponer sus preguntas sobre detales de la urna como posibles fechas y atribuciones de los maestros orfebres que realizaron la obra, detalles de las gemas que contiene, o aspectos de la reparación de partes como cerradura y bisagras, entre otros detalles de interés.

“La singularidad de esta obra es única, os animo a que sea objeto para sentiros muy orgullosos de esta joya”, recalcó el maestro artesano. 

Desde agosto del pasado año 2021 la urna se encuentra en la ermita de la Virgen de Gracia de Archidona, custodiando a la patrona de la localidad.