Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Técnicos de la CEHIUMA presentan en Archidona un proyecto de investigación hidrológica a los alcaldes de la Sierra Note de Málaga

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Técnicos de la CEHIUMA presentan en Archidona un proyecto de investigación hidrológica a los alcaldes de la Sierra Note de Málaga

Se han presentado las líneas de investigación de este proyecto de investigación que impulsa la Universidad de Málaga en esta cita donde los alcaldes/as han podido presentar sus dudas en una mesa redonda

Archidona ha sido el municipio elegido para presentar el proyecto de la CEHIUMA (Centro de Hidrología de la Universidad de Málaga) con el título “Investigaciones hidrogeológicas de acuíferos carbonáticos sobreexplotados del norte de la provincia de Málaga para la mejora de la gestión de los recursos hídricos de los ecosistemas asociados”.

Pasadas las doce de este miércoles día 4 de mayo daba comienzo esta presentación en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo, en el que se han dado cita alcaldes/as de la Sierra Norte de Málaga y otras poblaciones como Sierra de Yeguas, Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina, poblaciones éstas, que abarca este ambicioso estudio hidrológico que impulsa la Universidad de Málaga en colaboración con el CSIC (Comunidad Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Bremen.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, sería la encargada de abrir y moderar este acto en el que tomó la palabra el subdirector Gestión Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas (Cuenca Mediterránea), Jorge Robles Alés, el cual, destacó la importancia de este trabajo <<frente a esta profunda situación delicada en los recursos hídricos, acentuada por el Cambio Climático>>, tal y como señaló en su intervención.

Posteriormente tomaría la palabra el catedrático de la UMA, Bartolomé Andreo Navarro, el cual, señaló las líneas maestras de este proyecto que dirige con una duración de dos años que ha contado con la ayuda a proyectos de I+D+I en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 convocatoria 2020.

El profesor ayudante doctor del Departamento de Geología, Juan Antonio Barberá Fornell, profundizó en las materias que abarca este proyecto de investigación, en los que destacó los problemas de cantidad y calidad del agua subterránea, los recursos hídricos subterráneos para el uso urbano y agrícola, el deterioro progresivo de ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas, la gestión inefectiva de los recursos en las últimas décadas o la gestión intercuenca (acuíferos transfronterizos).

“Los medios son los que son, no podemos crear más agua de la que disponemos”, señaló en su intervención.

Barberá profundizó en la necesidad de mejorar las instalaciones en los pozos existentes de cara a tener mejores medidas y control de los mismos, pidiendo a los alcaldes, la necesidad de que les faciliten el acceso a los acuíferos para realizar sus estudios.

Al término los alcaldes/as y técnicos presentes, pudieron formular las dudas a los técnicos de la UMA, siendo este encuentro y debate, parte esencial que contempla este proyecto de investigación.