Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La biblioteca de Archidona celebra el día de la Lectura en Andalucía rememorando a una veintena de mujeres escritoras

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


La biblioteca de Archidona celebra el día de la Lectura en Andalucía rememorando a una veintena de mujeres escritoras

Una veintena de vinilos colocados en la escalera de la biblioteca Municipal muestran los nombres de célebres escritoras de todos los tiempos

Este jueves día 16 de diciembre el “Día de la lectura en Andalucía”. Esta efeméride coincide con el nacimiento de Luis de Góngora y Rafael Alberti, tal y como ha señalado la bibliotecaria Municipal, Soledad Nuevo.

Además, se ha presentado las bases del Concurso de Relato Corto “Ochavada” que cumple su XXII edición. Los interesados podrán descargar las bases en la web municipal www.archidona.es. Los trabajos deberán ser inéditos y tener una extensión mínima de 3 folios y un máximo de 10 folios, presentados por quintuplicado e insertando en sobre cerrado los datos del participante. Estos trabajos podrán ser presentados hasta el día 18 de marzo de 2022, en el que se han dispuesto tres categorías; primaria, secundaria y adulto. El fallo del jurado se hará público el día 13 de abril.   

Una veintena de vecinos y vecinas de todas las edades de Archidona han participado en esta actividad, en la que se ha procedido a la lectura sobre la veintena de mujeres escritoras seleccionadas desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Archidona y en colaboración con la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo. 

“Nuestra idea ha sido no solo reivindicar a las escritoras silenciadas algunas, ocultas otras, denostadas, anónimas, y porqué no decirlo, injustamente tratadas por la historia, sino que, en esta representación de esta veintena elegidas, las visibilizamos a ellas y a otras tantas que han estado, están y seguirán estando”, subrayó en su intervención la técnica Municipal, Águeda María González.  

Nombres como; Ana Frank, Virginia Woolf, Gloria Fuertes, Emily Dickinson, entre otras, conforman este universo de célebres escritoras que tienen desde hoy su lugar  destacado en este espacio Municipal, donde las letras son protagonistas.

Unido al programa de actividades se ha mostrado en una pizarra una muestra de “Postales de Navidad” realizadas por los alumnos/as de los CEIP de la localidad y en colaboración con la biblioteca de Majadahonda de Madrid.
Al término la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha procedido a la lectura de un Manifiesto elaborado por el Centro Andaluz de las Letras con el título “Manifiesto para la lectura en la sociedad audiovisual”.

Bases del XXII Concurso de Relato Corto "Ochavada"

Ver vídeo de la presentación. 
 

Etiquetas