Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Archidona realizó 33 contratos de trabajo a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Ayuntamiento de Archidona realizó 33 contratos de trabajo a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía

Las primeras contrataciones se llevaron a cabo en el mes de abril con un período de contratación de seis a trece meses según modalidad

El Ayuntamiento de Archidona ha realizado 33 contratos en las diferentes categorías o modelos que pone en marcha los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, en sus diferentes modalidades de contratación, entre los que se encuentran: Emple@Joven Emple@ +30, Emple@45 y el programa de carácter especial preferente Emple@+55. 

Cabe destacar que éstos son los terceros Planes de Empleo que ejecuta el Ayuntamiento de Archidona junto a los desarrollados en los años 2014 y 2016 respectivamente.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó que estos Planes de Empleo nacieron como respuesta social, dentro del contexto de la crisis económica, que puso en marcha el Gobierno andaluz.

“Se pretende dinamizar la inserción laboral de las personas participantes de los diferentes programas, y, por otro lado, poner en marcha el procedimiento integral en el que se enmarcan estos planes específicos por el SAE para garantizar el óptimo desarrollo de las actuaciones relacionadas con la inserción laboral en los planes emple@+30 y emple@45 respectivamente, y con especial incidencia en los mayores de 55 años”, comentó la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. 

Una de las características más destacables de estos planes de Empleo ha sido la mediación de una técnica de inserción laboral, (que forma parte de uno de los modelos de contratación planificados dentro de los Planes de Empleo), en el que la técnica local, Isabel Nuevo, es la encargada de coordinar este servicio.

“Todos los colectivos han asistido a dos sesiones grupales de orientación laboral en la unidad de orientación laboral de la Junta de Andalucía que se encuentra en el edificio de Nororma”, subrayó la técnica responsable.

A cada uno de los trabajadores/as se le ha hecho entrega de material laboral, ropa y elementos de seguridad (según actividad) junto a un cuaderno de registro de actividad, y han tenido la supervisión de un tutor responsable de cada área.

Las primeras contrataciones se realizaron el pasado mes de marzo y continuaron a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y agosto, siendo el mes de septiembre el último mes de contratación de los Planes de Empleo de la presente convocatoria, con unos períodos de contratación que han oscilado entre los seis y trece meses, según modalidad. 

Los planes de empleo realizados han sido variados y entre los que se destacan; nuevas tecnologías, ayudas a domicilio, dinamización de turismo, animación de jóvenes y mayores en pedanías, eficiencia energética municipal, electricistas, fontanería, técnico en seguridad y salud, igualdad, puesta en valor del Archivo Municipal, peones de obras públicas, auxiliar de enfermería en geriatría, dinamización del tejido comercial e industrial de Archidona, salvaguarda del patrimonio inmaterial y la memoria popular de Archidona, actualización y digitalización del archivo de gestión e intermedio Municipal, etc., entre otros.

Después de analizar con el Servicio Andaluz de Empleo los servicios más demandados en la sociedad, se esbozaron los diferentes planes llevados a cabo, en los que se ha destacado de forma preferente el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha duplicado el servicio, pasando de 5 personas a 10 en la presente edición. Así mismo se han contratado a dos personas con discapacidad, frente a una persona en los pasados planes de Empleo.

“Estos planes han sido claramente un impulso social que dinamiza nuestro Municipio”, aclaró la Alcaldesa en su intervención.

Al término de la presentación se ha realizado una foto grupal en la Plaza Ochavada. 

Ver vídeo de la presentación.