Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arte sobre la escena “Pastora Eterna”

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Arte sobre la escena “Pastora Eterna”

Esta obra teatral en clave flamenca analiza la vida y drama de una reina del flamenco “La niña de los Peines”

Archidona celebra estos días su “II Cabildo Flamenco”. Una cita de altura abanderada por el archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, que despliega un ambicioso programa del 10 al 13 de septiembre, en el que se impartirán charlas magistrales, encuentros, teatro, y claro está, el flamenco en “estado puro”, con la participación de primeras figuras en el panorama actual.

El auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, acogió en la tarde del pasado martes la obra teatral “Pastora Eterna”, con la participación de, Laura Vital, Eduardo Rebollar y Susi González.

No cabe duda alguna sobre la calidad artística de esta obra que “enmudeció” al patio de butacas del auditorio a lo largo de dos horas en la que se escenificó con elegancia la vida de una de las grandes figuras del cante flamenco, Pastora María Pavón Cruz, más conocida como “La niña de los peines”.

Nacida en 1890 en el seno de una familia humilde gitana en Sevilla, tuvo que lidiar desde muy temprana edad con la búsqueda de lo esencial, en la que su “voz” e indudable maestría al cante, marcaría el rumbo de su vida en la España de por entonces.

La actriz, Susi González, “desgarró el alma” en una interpretación de impecable factura, en la que entreveró las dos caras de la fama, con luces y sombras, sobre la difícil vida que tuvo que afrontar, siempre en ruta de “tablao en tablao”, en una sociedad donde escapar del hambre y la miseria, era difícil para una mujer humilde y sin apenas conocimientos.

La secuencia de la obra queda rota con la aterciopelada voz de, Laura Vital, que marca el ritmo de la “tensión emocional” del personaje acompañada por las cuerdas de la guitarra del maestro, Eduardo Rebollar. Este “impase”, crea un universo en la escena de infinita belleza que ayuda al espectador a entender cómo la gloria y la miseria, conformaron la difícil vida de esta cantaora universal.

Sin duda alguna, el “II Cabildo Flamenco”, es una cita cultural en el que el mundo del flamenco cautiva a eruditos y profanos estos días de septiembre en la ciudad de la Plaza Ochavada.