Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arranca el “II Cabildo Flamenco” en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Arranca el “II Cabildo Flamenco” en Archidona

Del 10 al 14 de septiembre la ciudad de la Plaza Ochavada acogerá una multitud de citas entorno al mundo del flamenco donde la “mujer” será nuevamente protagonista

Este martes día 10 de septiembre ha dado comienzo el “II Cabildo Flamenco” en Archidona y que tendrá, hasta el próximo 14 de septiembre, una amplia oferta cultural entorno al mundo del flamenco en el que se impartirán clases magistrales y actuaciones en diferentes emplazamientos de la localidad, como el auditorio Municipal José Luis Miranda y el patio del IES Luis Barahona de Soto.

A las 12 horas se procedía a su inauguración en un acto celebrado en la biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona. El flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, recordó que este “II Cabildo Flamenco” es la continuación del primer cabildo celebrado el pasado año, y en correspondencia con otras citas similares como “Entremedias”, o el curso sobre flamenco realizado por la Universidad de Verano (UMA) en pasadas ediciones.

“Archidona tiene nombre de mujer, esta fue una idea con la que nos distinguimos. Presentamos un amplio programa donde las ponencias son conciertos y viceversa, y eso hace aún más interesante este cabildo que celebramos en Archidona”, subrayó Ortiz Nuevo. 

La joven archidonesa, Marta Solís Arjona, fue la encargada de realizar lectura del manifiesto de apertura, en la que, con destreza y simpatía, invitó a vivir con intensidad esta cita cultural que recoge el programa en el que tendrán cita importantes figuras del flamenco en España como; Carmen Linares, Ana Pastrana, Juan Diego Martín, Cristina Cruces, Rosario la Tremendita, Joselito Acedo, etc., entre otros.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó la importancia que tiene para Archidona acoger un programa de altura en clave flamenca, en la que se mantiene el compromiso con la cultura, siendo un reclamo y escaparate para el turismo que visita Archidona estos días de septiembre.

“Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que con su trabajo y colaboración han hecho posible este nuevo cabildo en Archidona. Este es un cabildo flamenco donde todos y todas tenemos cabida…”, comentó la regidora.

La primera de las citas llegaba a las 13 horas con la chala magistral de, Génesis García Gómez, con el título “Flamenca y bailaora. El gesto de la libertad”. 

Cabe recordar que días pasados y como actividades previas a este encuentro se procedía a la inauguración de la exposición fotográfica “Una fiesta se hace con tres personas”, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, la cual, recoge imágenes de múltiples figuras del mundo del flamenco.

Ver vídeo de la presentación

Audio entrevista a José Luis Ortiz Nuevo y Mercedes Montero.