Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona celebra las I Jornadas del Pistacho

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebra las I Jornadas del Pistacho

Conferencias, visitas al campo y degustaciones culinarias conforman estas primeras jornadas que pretenden empoderar este tipo de cultivo en Archidona

El sábado día 8 de junio daban comienzo las I Jornadas del Pistacho en Archidona con un acto inaugural celebrado en el salón de actos de la biblioteca pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona.

La alcaldesa en funciones de Archidona, Mercedes Montero, ha sido la encargada de realizar el saludo inicial en el que ha destacado la importancia que representa este tipo de cultivo para el tejido agrícola de la localidad.

Por su parte la concejala en funciones de Turismo, Carmen Romero, ha manifestado su plena conformidad con el programa previsto a lo largo del fin de semana en el que se impartirán charlas y ponencias, visitas a cultivos, degustaciones y masterclass de cocina, etc., entre otras actividades de carácter cultural, como la realización en sábado noche de la ruta turística, “Arxiduna Dormida”.

El ingeniero agrícola y gerente de la empresa local ‘Pistachos Nazaríes’, José Aguilar García, fue el encargado de impartir la charla “Introducción al cultivo del pistacho”.

“Hace muchos años comencé un largo camino que en principio fue muy duro de llevar, hasta lograr con trabajo, el resultado actual que logramos con este tipo de cultivo”, subrayó al comienzo de su intervención.   

Posteriormente se mantuvo una reunión de agricultores en el que participaron técnicos de Nororma y Asaja, en el que analizaron las claves sobre las posibilidades y rentabilidades de este tipo de producción agrícola.

Cabe destacar que el Domingo por la mañana está prevista una visita al campo de producción de pistachos en el ‘Cortijo Raya’, que tendrá como guía al propio, José Aguilar.

También se realizará una conferencia sobre nutrición sobre las propiedades del pistacho impartidas por la técnica en nutrición, Beatriz Lara, y en colaboración con La Carta Malacitana, mientras el chef local, Rubén Antón, impartirá una mastrerclass en el propio salón de actos de la biblioteca.

Estas I Jornadas pretenden ser el primer eslabón que visibilice la importancia empresarial de este tipo de cultivo, en el que se buscará a medio plazo, la denominación de origen del genuino pistacho de Archidona.

Etiquetas