Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

“Alma” un perro de agua español queda ganador en la XXVII Feria del Perro de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


“Alma” un perro de agua español queda ganador en la XXVII Feria del Perro de Archidona

La Plaza Ochavada de Archidona acogió el sábado noche el ‘Archi de Oro’ en el que desfilaron por la alfombra roja y verde 35 perros ganadores nacionales en sus diferentes categorías

Se ha celebrado en Archidona los días 31 de mayo 1 y 2 de junio la XXVII Feria del Perro. Una edición más, esta feria temática del perro, ha reunido a los mejores ejemplares de las diferentes razas de toda España para competir en las diferentes clasificaciones que se han llevado a cabo sobre la alfombra verde del ring ubicado en el Recinto Ferial de Archidona.

El acto inaugural se realizó el pasado viernes día 31 de mayo con una ponencia del Club Nacional del Galgo con el título ‘Galgo Español, la forja de un guerrero’, impartida por el escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, Constantino Gañán Medina. 

La XXVII Feria del Perro presentó un programa diverso para la presente edición en el que se han realizado actividades previas de carácter educativo, como el curso de educación canina ‘Agility’, dirigida especialmente a los más jóvenes y que desde el pasado mes de febrero se ha impartido por los técnicos de la Escuela Canina Quercus, en el nuevo parque canino ubicado en el Molino Don Juan de la localidad.

En esta misma línea educativa de dirección de la Feria del Perro se presentó el tradicional concurso de dibujo, relato y fotografía. Los trabajos realizados por los CEIP San Sebastián y Virgen de Gracia, han sido expuestos en la sala de exposiciones del propio Recinto Ferial. Este mismo lugar ha servido para llevar como novedad ponencias de divulgación sobre el Perro de Agua Español.

Las exhibiciones han sido una edición más clave para congregar la atención del público, en el que cabe reseñar las espectaculares exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga y del Cuerpo Nacional de Policía, en el que pudimos ver como los perros policía logran detectar la presencia de explosivos y estupefacientes ocultos en maletas o en el interior de un vehículo, así como lograr neutralizar la posible amenaza de un delincuente en una situación de simulacro de robo.

El auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona fue el escenario para impartir un seminario de peluquería de caniches impartido por el prestigioso peluquero y criador, Andrés Rosell.
Un espectacular Border Collie resultó ganador en la edición ‘Archi de Oro’ celebrada en la Plaza Ochavada de

Archidona el sábado noche, en la que los jueces tuvieron la dura tarea de seleccionar a este ganador entre los 35 campeones nacionales que compitieron sobre la alfombra roja y verde.

La XXVII Feria del Perro ha mantenido su esencia a sus orígenes con la zona de compra y venta, en el que las razas españolas son un claro referente de la extraordinaria labor que realizan los criadores. Hemos podido ver un año más el amarre de rehalas que recorrieron las calles céntricas de la localidad.

Cabe destacar que esta edición de la Feria del Perro ha contado con una menor afluencia de público a lo largo del fin de semana, en parte, por la carga de eventos de alcance realizados en poblaciones cercanas que han eclipsado parcialmente la afluencia de público registrada en ediciones anteriores.

Los más intrépidos disfrutaron del II Concurso de Tirachinas celebrado en la Caseta de la Juventud. Otra novedad de la presente edición ha sido el concurso de presentadores para adultos, infantiles y juveniles llevado a cabo en la zona de exposiciones.

La gastronomía es una oferta singular de la feria, con comidas caseras, que hemos podido degustar en las diferentes casetas cofrades ubicadas en el propio Recinto Ferial. Así como los puestos de venta de artículos repartidos a lo largo de la avenida y en el propio gran stand, en el que se instalan los comerciantes que acuden a este marco con el mundo del perro.

La XXVII Feria del Perro llegó a su fin con la entrega de premios en la clasificación final a las 15 horas del domingo, en el que ‘Alma’, un perro de agua español subía a lo más alto del podio siendo ganador absoluto de la clasificación general. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, fue la encargada de hacer entrega del premio al ganador. 

“Quiero agradecer al comité organizador el trabajo realizado en la organización de este programa, también a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga por su estrecha colaboración. Así mismo a instituciones y entidades como; la Federación Andaluza de Caza, la Real Sociedad Canina de España, la Sociedad Canina Costa del Sol, la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, el Club Nacional del Galgo, así como una relación de personas físicas que han venido colaborando de una u otra forma con el buen hacer de este evento”, subrayó la alcaldesa, Mercedes Montero, días pasados en la presentación del programa.