Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

En "embrujo" del flamenco conquistó Archidona al paso del Cabildo Flamenco de Andalucía en el que la mujer fue protagonista

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


En "embrujo" del flamenco conquistó Archidona al paso del Cabildo Flamenco de Andalucía en el que la mujer fue protagonista

Debates, charlas, proyecciones y actuaciones en el Paseo de la Victoria han configurado un universo flamenco de cuatro días en la ciudad de la Plaza Ochavada

Archidona ha celebrado durante cuatro días el Cabildo Flamenco de Andalucía, bajo el lema “Archidona tiene nombre de mujer”, en el que se ha visibilizado a la mujer en el mundo del flamenco de ayer y hoy. La actriz malagueña, Inma la Bruja, fue la encargada de pregonar el pasado día 28 de agosto en el auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, esta cita con el mundo del flamenco en el que han participado las más importantes figuras femeninas del flamenco en Archidona.

Este encuentro con la cultura del flamenco ha tenido como director al periodista y reconocido flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, organizado por el Ayuntamiento de Archidona y con la colaboración económica de importantes empresas.

En el acto inaugural celebrado el pasado día 29 de agosto, participó la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco, la cual subrayó la importancia de la mujer en el mundo del flamenco haciendo frente a las muchas adversidades y desventajas que de forma histórica han tenido que hacer frente en el mundo del flamenco.

“Las letras de contenido machista están presentes en muchas letras del cante flamenco”, subrayó.

La magistral bailaora, Cristina Hoyos, fue la madrina de esta ceremonia. La historiadora, Carmen Pulpon, sería la encargada de entrevistar a esta universal figura del flamenco en el que ahondaron en la historia y difíciles comienzos de su trayectoria profesional, en el que, como otras grandes artistas, tuvo que abrirse paso en un “mundo de hombres”.

El Cabildo Flamenco de Andalucía ha estado marcado por en crisol de una amplia oferta de charlas, tertulias, proyecciones de documentales, en el que se han analizado muchos aspectos de la historia del flamenco. Nombres de la talla de, Isabel Bayón, Ana Fargas Carmen Linares, Belén Candil, Alicia Morales, Ana Pastrana, Davinia Ballesteros, Lola Yang y Rocío la Boterita, entre otras figuras, han participado estos días entorno al universo flamenco en Archidona.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó su conformidad por la indiscutible calidad de esta cita cultural que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Archidona, en el que la mujer ha sido protagonista visibilizando y denunciando las muchas desventajas que tiene que afrontar en escenarios de clara desigualdad social.

El Paseo de la Victoria de Archidona “enmudeció” con el embrujo de la bailaora archidonesa, Ana Pastrana, que junto con “Las Siete Magnígicas”, pusieron el broche de oro al Cabildo Flamenco de Andalucía en Archidona en la noche del viernes 31 de agosto.