Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Se celebran las III Jornadas Andaluzas sobre Orquideoflora en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Se celebran las III Jornadas Andaluzas sobre Orquideoflora en Archidona

Más de un centenar de amantes de las orquídeas participan este fin de semana en Archidona de unas jornadas donde las ponencias y concurso fotográfico, marcarán el grueso de su programación

Por tercer año consecutivo se celebran en Archidona unas Jornadas Andaluzas sobre Orquideoflora “Ciudad de Archidona”, del 21 al 23 de abril, en la que se celebran charlas de divulgación y ponencias a cargo de importantes especialistas en esta materia, y otras actividades en el campo a las que se suma el tradicional concurso fotográfico, para captar la mejor fotografía, de las muchas especies que forman parte de la riqueza de la biodiversidad en el término de Archidona.

El pasado viernes 20 de abril comenzaban las actividades con la entrega de acreditaciones y la primera salida al campo para tomar contacto y realizar las primeras fotografías.
En la mañana del sábado se ha procedido a la inauguración de estas III Jornadas sobre Orquideflora, en la que se han dado cita participantes provenientes de múltiples puntos de España.

El ingeniero forestal, Damián Quintana, es uno de los organizadores de este evento, ha destacado la calidad de los ponentes y los temas a abordar, así como el interés de la parte en la que salen al campo para tomar contacto con especies de gran riqueza por su singularidad en la que subrayamos algunas especies propias de Archidona.

“No paramos de aumentar el inventario a medida que encontramos nuevos híbridos. Quiero disculpar a nuestro compañero, Manuel Becerra, el cual no ha podido estar con nosotros por un problema de salud, pero vamos a encargarnos de impartir su charla”, nos comenta.

Quintana nos ha señalado que dentro de estas jornadas participará el domingo en el acto de clausura, el prestigioso naturalista y ornitólogo, Joaquín Araújo, el cual, fue uno de los hombres clave en la realización del mítico programa documental “El hombre y la Tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente. Según nos informa, se espera que, Joaquín Araújo, esté acompañado por el delegado de Medio Ambiente de Extremadura en el acto de clausura el domingo 22 de abril. 

Este año se ha programado un arroz entre los asistentes el domingo, para potenciar la convivencia entre los participantes del evento.

 

Por su parte el concejal de Medio ambiente, Pablo Gálvez, estrechamente unido a la realización y promoción del evento, ha manifestado su satisfacción por la calidad y singularidad de esta cita en clave natural, que focaliza a lo largo del fin de semana a Archidona como uno de los espacios de interés en toda la geografía en esta materia.

Otro de los organizadores del evento, José Antonio Díaz, ha subrayado que uno de los aspectos más atractivos de las jornadas es su concurso fotográfico, en el que todos los participantes pueden realizar fotografías, haciendo uso incluso de sus teléfonos móviles. “Lo importante es disfrutar más allá de la técnica”, comenta.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha sido la encargada de hacer el saludo inicial, en el que ha agradecido a los organizadores todo el esfuerzo que han mantenido para asentar en Archidona una cita de máximo interés en clave natural. También ha invitado a los presentes a tomar contacto con la riqueza monumental que ofrece el municipio, al que se suma como atractivo turístico este fin de semana, las muchas actividades programadas dentro de la 23 Feria del Libro y la oferta gastronómica de la Feria del Arroz que ofrecen los restaurantes inscritos al programa a lo largo del fin de semana.

 

Audio de la entrevista