Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

El llamado “Otoño cultural” comienza en Archidona con la inauguración de la exposición colectiva “En Guerra”

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

El llamado “Otoño cultural” comienza en Archidona con la inauguración de la exposición colectiva “En Guerra”

Archidona domingo 1 de octubre de 2017. Alrededor de 50 artistas de múltiples lugares de nuestra geografía se han dado cita en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona para celebrar el acto de inauguración de la exposición colectiva con el lema “En Guerra”, la cual, se celebra en el 80º aniversario de la creación de el “Guernica” de Pablo Picasso.

Esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo día 15 de octubre, se enmarca dentro de las actividades previas a la XIV Edición Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de este mes de octubre.

La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha sido la encargada de saludar y presentar a los numerosos invitados y artistas a esta inauguración que daba comienzo a las 13 horas coincidiendo con una nueva edición de “La Plaza del Arte” en la Plaza Ochavada.
Romero ha agradecido a todos/as los artistas que han aportado obras a la exposición con diferentes formas plásticas como; cuadros, estaturas, poemas, fotografías, entre otros.

“Hoy estamos de enhorabuena por recibir esta variedad y calidad de obras en esta sala Municipal, el valor de lo colectivo es un plus añadido a esta cita con la cultura en Archidona”, añade.

El director del Museo Municipal, Juan José Ventura, ha subrayado la calidad de las obras expuestas que vienen a expresar el terror y agonía del paso de la guerra.

“Desde la antigüedad el arte ha servido para plasmar conceptualmente la guerra. En ocasiones en forma de alabanza en las victorias, y otras, la denuncia del sufrimiento que significa la guerra en sí misma”, ha comentado en la presentación.

Posteriormente, uno a uno, han ido tomando el uso de la palabra la mayoría de los artistas presentes en la sala, para expresar la idea general que les suscita el mensaje del “Guernica”, la cual, ha inspirado en gran medida el concepto que han plasmado en sus diferentes obras.

Siguiendo con la programación del “octubre cultural”, la Plaza Ochavada, ha sido el escenario para que el grupo teatral “Las ventiladas”, representase una obra teatral donde al grito; ¡Es noticia!, y recordasen a las mujeres que han marcado grandes acontecimientos en la historia, rememorando su importancia y contribución histórica.

A las 14 horas la Banda de Música “José Antonio Galán” ha interpretado magistralmente un repertorio de “Música de Cine” como broche de oro de una jornada que anuncia la cita con el mundo del celuloide en la localidad.