Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El embrujo del flamenco con la guitarra de Francisco Javier Jimeno marca el compás en los cursos de verano de la UMA en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El embrujo del flamenco con la guitarra de Francisco Javier Jimeno marca el compás en los cursos de verano de la UMA en Archidona

Archidona, miércoles 5 de julio de 2017. Estos días se imparten en Archidona los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en los que la literatura, la gastronomía y el flamenco son las principales temáticas que se abordan. En la noche del martes se llevó a cabo la primera de tres de las actividades complementarias al curso “La década prodigiosa 1860/69, el Big Bang del Flamenco”, que imparte el afamado flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, con la celebración de un concierto del guitarrista Francisco Javier Jimeno y la colaboración al cante de Ana Fargas, en el patio de la fuente del IES Barahona de Soto.

Según comenta Ortiz Nuevo, el desarrollo de este curso versa su contenido en la exposición y debate en el que se han celebrado ocho ponencias, tras las cuales se ha establecido un tiempo de debate de ideas y puntos de vista.

“Analizamos las claves de lo que consideramos el Big Bang del flamenco. No podemos olvidar que es un género de arte escénica popular que dibuja un hecho social que debe ser analizado desde la Universidad desde un punto de vista histórico y antropológico. Por otro lado, es necesario el “duende o magia” que caracteriza al flamenco, por esa razón, celebramos este encuentro esta noche”, añade.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, asistió como oyente a esta cita cultural en la que valoró muy positivamente el aroma cultural que se respira en la localidad al paso de los cursos de la UMA.

“La Universidad de Málaga se acerca a los vecinos y vecinas de Archidona, extendiendo su invitación a la participación general sean estudiantes o no, siendo esta característica, un aliciente o añadido a su actividad”, nos comenta.

El patio de la fuente del IES Barahona se Soto servirá de escenario para celebrar estas noches en clave flamenca abierta al público y con entrada libre.

Escuchar la entrevista a José Luis Ortiz Nuevo