Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona celebra la XXV Feria del Perro

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebra la XXV Feria del Perro

Archidona, lunes 5 de junio de 2017. La Feria del Perro de Archidona ha celebrado su XXV edición durante los días 2,3 y 4 de junio en el que se han desarrollado con completa normalidad todas las actividades recogidas en su programa y donde el clima soleado y la gran participación del público han sido claves para su éxito.

La XXV Feria del Perro de Archidona ha estado caracterizada por la celebración de muchas actividades previas a los días centrales de su programa en el que destacamos la concentración canina que se celebró el pasado día 27 de mayo, en el que numerosos participantes junto a sus perros, recorrieron el paraje de la Hoz de Marín de Archidona.

El pasado viernes noche en la Plaza Ochavada se daba el pistoletazo de salida en un acto en el que se recordaron y brindaron honores a las personas que hace 25 años fueron los creadores de lo que hoy es una feria con reconocimiento por parte de las más importantes instituciones del mundo del perro a nivel nacional, en el que destacamos al desaparecido expresidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga.

En este acto estuvo presente la delegada territorial de Igualdad y Asuntos Sociales, Ana Isabel González de la Torre, la cual y junto con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la responsable de la organización de la feria, Isabel Alba, hicieron entrega de diplomas y trofeos conmemorativos a las personas e instituciones que han participado desde un principio en esta feria como; Federación Andaluza de Caza, Real Sociedad Canina Española, Sociedad Canina Costa del Sol, Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto, etc., entre otros. El acto terminó con la ponencia de David Nieto Maceín.

Es muy significativo el valor que posee esta feria del perro ya que se ensalzan numerosas cuestiones en torno al animal que dan crédito a la función que Archidona realiza día a día por la cinofilia.

A lo largo del fin de semana hemos podido ser ver un sinfín de pruebas de diferentes categorías por las que han transcurrido los mejores ejemplares de cada raza a nivel nacional, en el que un año más, las razas españolas han sido especialmente protagonistas.

“Hoy en esta espectacular carpa tenemos 20 de las 21 razas españolas reconocidas. Esto es sin duda un signo del nivel de calidad que demuestra lo que significa Archidona para los criadores que se dan cita desde todos los puntos de España”, comentó el portavoz de los miembros del jurado.

Uno de los momentos más singulares de esta feria ha sido la XIV edición del Archi de Oro, el cual ha contado con un “Archi de Plata” cuyo vencedor fue un perro con nombre “Archi”, en el que un año más un espectacular Dogo presa Canario se alzó como claro vencedor sobre la alfombra roja en la Plaza Ochavada tras dar a conocer el fallo del jurado.

El sábado por la noche se celebró una verbena en la Plaza Ochavada con la música en vivo de una orquesta que animó al numeroso público presente.

Hemos sido testigos de pruebas espectaculares como las realizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos en técnicas de rastreo y rescate en zonas devastadas por terremotos o derrumbe, donde los perros, conseguían rastrear y localizar a las personas atrapadas bajo los escombros. Así mismo hemos podido ver una extraordinaria exhibición de la Policía Nacional donde los perros policía realizaban labores de rastreo de explosivos y drogas. Cabe subrayar que también los alumnos locales con sus profesores de la escuela canina Quercus mostraron las aptitudes que han aprendido en los últimos meses de entrenamiento. También en esta edición no han faltado clásicos como la exhibición de perros de agua mostrando sus habilidades de nado y buceo a las órdenes de sus criadores.

La feria ha cumplido también su papel comercial en la que en la zona de compra-venta se han expuesto y comercializado perros de todas las razas. Subrayamos la variedad de stands expuestos donde los comerciantes y empresas han ofertado sus productos.

La parte divulgativa ha sido pieza clave con ponencias en el Hotel Escuela Santo Domingo y el Hotel “Los Borbollones” respectivamente.

En el acto de clausura estuvo presente el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Cabrera.

“El perro no es sólo un animal de compañía también es una pieza fundamental en el mundo de la caza. Hemos asistido a una feria perfectamente organizada donde se han cumplido todos los objetivos previstos”, ha comentado el delegado del Gobierno.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, manifestó su conformidad de cómo se ha desarrollado la feria al igual que ha agradecido a todos los participantes y equipo directivo su entrega en especial con esta edición.

“Aún es pronto para hacer una valoración en general, pero me siento muy satisfecha de las muchas actividades y citas desarrolladas en esta efeméride que cumple la Feria del Perro de Archidona”, ha comentado la regidora.

Audio de la entrevista