Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Seis ponentes abanderan en Archidona la mesa de trabajo “Mujer y medio rural” en el Hotel Convento Santo Domingo

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Seis ponentes abanderan en Archidona la mesa de trabajo “Mujer y medio rural” en el Hotel Convento Santo Domingo

Archidona, 14 de junio de 2017. Esta mañana se ha celebrado un encuentro bajo el lema “Mujer y medio rural; mujeres más visibles en el mundo rural” en el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona en un acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Diario Sur.

Han sido seis las voces femeninas las que con su dilatada experiencia han compartido sus experiencias laborales donde han dejado en claro manifiesto las muchas adversidades y limitaciones a las que han tenido que hacer frente a lo largo de sus carreras profesionales por el mero hecho de ser mujer.

Uno de los reclamos más pronunciados a lo largo de la jornada ha sido querer “visibilizar” el trabajo y capacidad de la mujer con especial relevancia en el ámbito rural. Cabe subrayar que la palabra “emprendimiento” ha sido clave en cada una de las ponencias que, una a una, han ido presentando antes de responder a las preguntas del numeroso público que ha acudido a esta cita.

María Dolores Tortosa, corresponsal del Grupo Vocento para Andalucía, ha sido la encargada de presentar al resto de interlocutoras que han participado en esta mesa de trabajo, en la que ha destacado la pluralidad y calidad profesional de cada una de ellas.

Rosa del Mar Rodríguez, Coordinadora del Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, ha subrayado que el 90% del territorio andaluz es territorio rural, en el que hay 2.200.000 mujeres que conviven estas áreas, donde hay aún, hoy por hoy, muchas limitaciones y trabas para que puedan desarrollar sus actividades profesionales en igualdad de condiciones.

“Estas son unas jornadas muy enriquecedoras, en que nos permiten hacer una radiografía de la realidad de la mujer rural en Andalucía”, ha comentado.

Brita Hektoen Wergeland, Directora de Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional de San Telmo, ha sido la segunda ponente en participar. Sus palabras abogaron por la capacidad de emprendimiento, poniendo como ejemplo las múltiples actividades que realiza junto a su marido en una explotación agraria en los campos de Jerez.

“Hemos querido con nuestro proyecto recuperar la esencia de un lugar cargado de historia. Es una tarea que mostramos al público para preservar un legado cultural de nuestra propia idiosincrasia.
No ha sido una tarea fácil en la que las trabas administrativas unidas a los muchos gastos de inversión hacen difícil sobrellevar un proyecto así”, ha comentado en su exposición.

Victoria Ordoñez, Fundadora Gerente de Bodegas Victoria Ordoñez, continuó el ciclo de intervenciones haciendo un llamamiento a la sociedad para “despertar” del silencio ante las muchas ofensas y agresiones que vemos en los medios de comunicación, haciendo especial alusión a los comentarios del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, el cual, calificó como “tontas e inferiores” a las mujeres por el mero hecho de ser mujer.

“Si estas palabras me irritan, más me irrita el silencio de la sociedad para denunciar y poner pie en pared frente a este tipo de atrocidades. Vivimos en una sociedad donde la mujer tiene que justificar su capacidad en puestos de dirección por el mero hecho de serlo”, comenta.

Chelo Sanzo, Gerente de la Cooperativa del Aceite de Oliva Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, prosiguió el ciclo de intervenciones en el que expuso su experiencia en la gerencia de una empresa de gran nivel, donde históricamente los puestos de dirección han sido ocupados por hombres.

“No ha sido fácil, pero hoy por hoy me siento muy querida por mis vecinos y plenamente integrada en el desarrollo de la actividad profesional que realizo”, añade.

Adela Romero, Miembro del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones. En su disertación hizo una defensa especial hacia la figura de la mujer rural, las cuales, representan en gran medida una fuente de iniciativa empresarial y a las que hay que reconocer su aportación y valía.

“Debemos visibilizar este trabajo de cara al resto del conjunto social”, comenta.

El delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, ha manifestado su conformidad con el desarrollo y calidad de estas jornadas impartidas en Archidona.


“Es vital seguir trabajando en materia de igualdad de cara a la mujer en todos los ámbitos, esa es una asignatura en la que trabajamos de forma activa desde nuestro plan de igualdad de la Junta de Andalucía. Queremos fomentar la participación de la mujer en ámbitos pesqueras y agroganaderas en la que estamos impartiendo cursos”, añade.

La concejala de Igualdad, Silvia García, ha valorado muy positivamente el fruto de estas jornadas y ha recordado la gran labor que realizan desde el área de Información a la Mujer desde el Ayuntamiento de Archidona.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, fue la encargada en clausurar esta jornada agradeciendo a cada una de las ponentes, instituciones y empresas que han hecho posible una cita divulgativa, enriquecedora y de gran calidad en Archidona.

“Ha sido muy especial escuchar la experiencia de estas seis mujeres en la que todos y todas hemos aprendido mucho. En cierta medida me he visto reflejada en ese rango de responsabilidad, en la que como primera mujer alcaldesa de Archidona, espero que sean muchas la lista de mujeres que afronten esta labor en un futuro”, ha comentado a los medios.