Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

José Luis Ortiz Nuevo pregona el I Encuentro Andalusí de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


José Luis Ortiz Nuevo pregona el I Encuentro Andalusí de Archidona

Archidona, sábado 29 de abril de 2017. Este viernes daba comienzo el I Encuentro Andalusí de Archidona con la puesta en marcha de un ambicioso programa cultural en el que encontraremos ponencias, actividades, gastronomía, mercado artesanal, entre otros. El factor climatológico ha sido el único contratiempo de la jornada del viernes, la cual, no ha permitido lucir como estaba previsto las diferentes actividades recogidas en su programa.

El flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, fue el encargado de ofrecer un extraordinario pregón con el título “Recordando a Ziryab” en el Auditorio Municipal José Luis Miranda, en el que acompañado al cante y guitarra, la bailaora archidonesa, Ana Pastrana, cautivó con su arte y maestría a toda la galería.

“Taxona fue una mujer archidonesa; un alma libre. Pero no se equivoquen, en esta historia no hay ningún príncipe cristiano, aunque lo pregonen algunos medios. Esta mujer mucho antes de que nadie imaginase la palabra feminismo, supo decirle a su padre “no”, rechazando las órdenes de un padre avaricioso que buscaba sólo el poder del dinero…”

José Luis Ortiz Nuevo, “Chelu”, ofreció un espectáculo con la “esencia” de su particular personalidad y forma de catalizar al mundo. Una puesta en escena casi hipnótica con especial ritmo y prosa, nos deslizó en el ambiente andalusí de aquella Archidona de Ziryad.

“Tierra de que forjó los pilares de un imperio universal siendo un faro del mundo. Vivíamos y moríamos juntos y nuestra música cautivó los sentidos hasta ser fuente de inspiración de nuestro himno nacional basado en una música andalusí del siglo XI o XII”, comentó en su pregón.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, agradeció a José Luis Ortiz y a Ana Pastrana, su compromiso con Archidona. Así mismo subrayó el contenido del I Encuentro Andalusí de Archidona como una cita para sumergirnos en la historia y fantasía de la época.

“Pretendemos ser un punto de encuentro para muchas personas atraídas por las enormes bellezas de nuestro pueblo. Presentamos un programa abierto para todas las edades que nos acerque con nuestra identidad e historia”, comentó en su saludo.

Archidona pone así su puesta en marcha de un fin de semana cargado de citas culturales en su I Encuentro Andalusí.

Audio del pregón.