Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Celebradas unas jornadas sobre procedimientos de actuación sobre agresiones sexuales

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Celebradas unas jornadas sobre procedimientos de actuación sobre agresiones sexuales

Archidona, jueves 27 de abril de 2017. El empleo de sustancias psicoactivas en las agresiones sexuales ha cobrado en los últimos años un mayor protagonismo. La frecuencia con que se asocia delitos sexuales e incitación al consumo de drogas se ha denominado Drogas Facilitadoras del Asalto Sexual (DAFS). En España se utiliza también el término “sumisión química” e incluye todos los delitos asociados a esta práctica.

Ante este nuevo tipo de amenaza y con el propósito de analizar y formar en la atención primaria de las víctimas de este tipo de agresiones sexuales se ha celebrado este jueves en Archidona en el edificio el Silo, una mesa comarcal impartida por la doctora especialista, Carmen Aguera, en la que han participado numerosos profesionales de diferentes sectores de atención primaria; servicios sociales, profesorado, orientadores, médicos y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Civil, entre otros.

La escopolamina o “burundanga” es un alcaloide extremadamente tóxico que se obtiene de algunas solanáceas. Se usa en medicina en dosis mínimas para tratar mareos, pero con dosis mayores causa delirio, psicosis, parálisis e incluso la muerte. Por sus propiedades narcóticas, también es utilizada para inducir al sueño. Debido a que esta sustancia hace perder la voluntad, es muy usada por los delincuentes para robar y también para perpetrar el asalto sexual bajo un estado de sumisión química.

En estas jornadas ha estado presente la diputada Delegada de Igualdad e Innovación Social, Ana Carmen Mata, la cual ha valorado como esencial este tipo de mesas comarcales en las que se forman los profesionales para poder atender a las posibles víctimas y prevenir este alarmante tipo de agresión sexual.

“Las chicas jóvenes deben de tener cuidado con las bebidas que les ofrecen cuando salen a divertirse, sin ánimo a provocar alertas, estamos detectando casos de agresión sexual con el uso de esta sustancia en la provincia de Málaga”, añade la delegada de Igualdad.
No se puede poner un número a las agresiones que se vienen detectando con el uso de estas nuevas drogas debido a la falta de denuncias y miedo que sufren las víctimas tras ser agredidas.

Por su parte la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha subrayado la necesidad de formación y prevención ante este tipo de agresión. También ha recordado que desde el Área de Atención a la Mujer en Archidona se trabaja para detectar y promover citas divulgativas que permitan a los profesionales atender de la forma más eficaz posibles casos de esta inquietante nueva forma de agresión sexual.

Audio de la entrevista