Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Celebradas las II Jornadas Sociosanitarias en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Celebradas las II Jornadas Sociosanitarias en Archidona

El Ilustre Ayuntamiento de Archidona fue sede el 26 de Mayo, de la celebración de las II Jornadas Sociosanitarias, “Salud, envejecimiento y Alzheimer”. Continuando con la iniciativa del año pasado, esta segunda edición estuvo enfocada a la promoción de hábitos de vida saludables y al consejo y ayuda a cuidadores de personas dependientes así como a los que ya lo fueron, los ex cuidadores.

Las ponencias estuvieron dirigidas por dos profesionales del sector, Rocío Medina Armenteros, Psicóloga sanitaria y formadora, blogger de Psicología mi profesión (psicología-rm.blogspot.com.es) y Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo, formador y escritor, director de Neurama (www.neurama.es). Ambos son profesionales especializados en la intervención con enfermos de Alzheimer y en la ayuda y asesoramiento a cuidadores de personas dependientes.

Los temas de interés presentados abordaron el afrontamiento eficaz del estrés en el cuidado del enfermo de Alzheimer, la importancia del ejercicio físico en la tercera edad además del entrenamiento cognitivo en memoria para prevenir futuros déficits funcionales y mentales respectivamente. En la sesión vespertina fueron expuestos el afrontamiento del duelo en cuidadores y excuidadores ofreciendo consejos para sobrellevar la pérdida y finalmente para concluir, fueron analizados el tratamiento y confrontación de los trastornos anímicos en especial la depresión en ancianos, así como estrategias de ayuda y consejos para el cuidador deprimido.

El psicólogo Angel Moreno destacó que “Esta formación está focalizada al aporte de consejos, recursos y asesoramiento imprescindibles para aquellos que inician el cuidado de una persona dependiente, en el hogar o bien a aquellas personas que se están formando o trabajan en el sector asistencial”. Por su parte la psicóloga Rocío Medina aseguró que “Con estas jornadas pretendemos realizar una labor de divulgación y conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, así como brindar a sus cuidadores de las herramientas y los consejos para afrontar situaciones difíciles y finalmente a fomentar en los más vulnerables hábitos de vida saludables”.