Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento presenta el retrato del alcalde, Francisco Miranda Gutiérrez, que puso en marcha la Biblioteca Pública Municipal

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El Ayuntamiento presenta el retrato del alcalde, Francisco Miranda Gutiérrez, que puso en marcha la Biblioteca Pública Municipal

El retrato de Francisco Miranda Gutiérrez, que fue alcalde de Archidona desde el 22 de diciembre de 1924 hasta el 28 de febrero de 1930, ha sido incorporado a la Galería de Alcaldes de nuestra localidad, que se encuentra en la antealcaldía del Consistorio. El autor del retrato es Julio Sánchez del Olmo.
Se cumple así el objetivo de poner en valor a las personas que "han trabajado por el bienestar del pueblo en las distintas épocas en que les tocó gobernar", según palabras del alcalde de Archidona, Francisco Jiménez.
Sánchez del Olmo quiso expresar el placer y honor que había supuesto para él la creación de dicho retrato, el cual realizó en tonos sepia, pues de este color eran las fotografías de la época del retratado, explicó el pintor, que ya ha firmado varios de los cuadros de la Galería de Alcaldes.
Entre las acciones de Miranda desde la Alcaldía, destaca ser el pionero en la creación de la Biblioteca Pública Municipal, llevándola a los centros educativos que había en aquella época.
En el acto de presentación del cuadro estaba presente el nieto del antiguo alcalde, José Vicente Astorga, que ha querido agradecer al Ayuntamiento el hecho de hacer posible el reconocimiento de su abuelo, dejando constancia de lo importante que es para toda la familia que se sitúe la imagen de Miranda en la Galería de Alcaldes.
El concejal de Cultura, Francisco Javier Toro, responsable de poner en marcha esta obra, señaló esta actividad como una forma de recuperar parte de la memoria colectiva de la ciudad y destacó también el hecho de que la presentación se haya realizado en el Salón de Plenos, pues se trata de el lugar donde se decide todo lo que afecta a la ciudad.