Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Carmen Berrocal y María Victoria Liceras, “Mujeres del Año” de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Carmen Berrocal y María Victoria Liceras, “Mujeres del Año” de Archidona

Carmen Berrocal y María Victoria Liceras fueron reconocidas en la tarde el viernes, 14 de marzo como las Mujeres del Año de Archidona. Carmen sabía que iba a recibir este homenaje paro María Victoria se enteró en el propio acto por lo que fue una gran sorpresa para ella.
Carmen Berrocal es una mujer archidonesa de 73 años que ha estado toda la vida trabajando junto con su marido para sacar sus hijos adelante. Hasta los 10 años estuvo en el colegio Sagrado Corazón y abandonó los estudios para comenzar a trabajar primero cuidando niños y haciendo tareas del hogar para después con 19 años entrar como aprendiz de costurera, profesión a la que se dedicó desde entonces. Abrió su propio taller de costura en las Pesquerías y recuerda que trabajaba mucho en concreto cuando se acercaba la Semana Santa y la Feria.
A los 20 años conoció a su marido Rafael y cinco años después se casó y fruto de este matrimonio nacieron sus hijos Rafa, Joaquín, Mari Carmen y Francis.
Durante un tiempo cerró el taller de costura porque no lo podía compaginar con el cuidado de sus hijos y se marcharon a vivir al campo, ya que a su marido lo contrataron como encargado de un cortijo. Después regresó a Archidona para que su hijo mayor fuera al colegio y al llegar a su pueblo volvió a abrir su taller de costura. Cuando su hijo pequeño tenía seis meses su marido se marchó a trabajar a Suiza, un tiempo que recuerda que fue muy duro ya que era todo el día trabajando tanto ella como su marido para ahorrar dinero para comprar una casa.
Con el tiempo Carmen comenzó a confeccionar para tiendas de Málaga, trabajo que compagina con sus encargos de particulares.
Carmen agradece a su marido que siempre haya estado a su lado trabajando codo con codo por su familia. El mayor revés de su vida fue el fallecimiento de su hija hace ocho años pero intenta llevarlo lo mejor posible porque dice que la pena la lleva en soledad para no preocupar a su familia.
En este acto también fue homenajeada la archidonesa María Victoria Liceras, una empresaria que fundó en 1993 junto a su marido la empresa Humus La Palomera, en la que empezaron a experimentar con el estiércol y con una pequeña cantidad de lombrices rojos. En ese tiempo, Mª Victoria no tenía conocimientos de lombricultura, por lo que empezó a investigar y a estudiar sobre la materia, mientras comercializaba su producto a muy pequeña escala y con unas herramientas muy rudimentarias.
Poco a poco mejoraron su producto, invirtiendo todo el beneficio obtenido en mejorar su idea. La necesidad de espacio les obligó a realizar una ampliación y adecuación de las instalaciones contando, actualmente, con una nave de unos 800 m2 aproximadamente y una superficie sin construir de unos 50.000 m2 donde se produce la transformación de estiércol a humus.
María Victoria es una empresaria muy innovadora y concienciada con el medio ambiente, distribuyendo su producto por toda España y recientemente ha dado el salto a Portugal, Gibraltar y Sudamérica.
En estas últimas tres décadas, María Victoria ha contado con el apoyo de su marido, que le ha ayudado a conseguir un producto de alta calidad y con el apoyo de sus tres hijas que le han animado a seguir adelante y a mirar hacia el futuro para que Humus La Palomera se consolide como empresa familiar y que proporcione trabajo a los suyos y a tantas personas como sea posible, generación tras generación.
Este acto comenzó con la actuación musical de Alicia Espinar que estuvo acompañada a la guitarra por Joaquín Córdoba y a la percusión Manuel Fernández.
A continuación, el primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez, comenzó el acto señalando la importancia de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Por su parte, la concejala de Igualdad, Juana Barrio, fue la encargada de leer el Manifiesto del Día de la Mujer.
Barrio destacó que las Naciones Unidad recuerdan que actualmente las mujeres no tienen apenas representación en los parlamentos nacionales y alrededor de 800 mueren cada día en el parto. Los países más desarrollados tampoco están en posición de presumir. Las mujeres continúan trabajando en puestos de menor responsabilidad y la brecha salarial entre ambos sexos todavía es significativa.
En la otra cara de la moneda, la ONU revela que los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico, que las empresas que cuentan con más líderes mujeres consiguen mejores rendimientos, que los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos y que los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales.
La concejala de Igualdad señaló que en España hay que alzar la voz porque se está asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los logros conseguidos en pro de la igualdad de las mujeres. El gobierno de la nación está agrediendo los pilares más básicos de la democracia, como es la aspiración a que tenemos derecho todas las personas por el mero hecho de serlo: la libertad, la autonomía personal, el acceso a los recursos y la igualdad entre todos los seres humanos.
También comentó la precariedad de las condiciones de vida de las mujeres, que siguen ocupando las mayores tasas de desempleo y precariedad, que siguen sufriendo una brecha salarial del 25% al tiempo que el desmantelamiento de los servicios públicos está multiplicando el trabajo doméstico y de cuidados que las mujeres vienen soportando.
Barrio también habló sobre la reforma de Gallardón y afirmó que pretende retrotraernos a tiempos pretéritos en materia de derechos sexuales y reproductivos, implica un ataque a la soberanía de las mujeres, a la capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y su maternidad, sin tutelajes de ningún tipo.
Una vez finalizados los homenajes tuvo lugar la representación de la obra de teatro “La vida sigue” que fue llevada a escena por el grupo de teatro local Las Cómicas del Zarcillo.