Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales participa en la mesa redonda sobre Democracia y Presupuestos Participativos

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales participa en la mesa redonda sobre Democracia y Presupuestos Participativos

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, ha participado esta tarde en el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona en una mesa redonda que ha servido de antesala al II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, que se celebra desde mañana, viernes 14 de marzo, en el CEULAJ de Mollina. Pérez Tapias ha señalado que en este encuentro muy interesantes porque desde los gobiernos locales se están dado respuesta a los nuevos retos desde la participación.
Pérez Tapias ha destacado que el tema de este encuentro es defender la democracia local y es muy oportuno ya que ya está aprobada la Ley de Reforma de la Administración Local lo que supone un ataque al municipalismo como se ha conocido hasta ahora por lo que es un momento de reflexión y de defensa de la democracia local.
El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha señalado que en la medida que esta Ley restringe las competencias de los municipios también restringe la capacidad de los ciudadanos en participar.
Pérez Tapias ha manifestado que está convencido que a pesar de la legislación restrictiva los ciudadanos pueden superar estas trabas para seguir con la participación.
Por su parte, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ha señalado que los presupuestos participativos y la democracia participativa ha sido un eje que se ha desarrollado durante los últimos años en la localidad. En este tiempo se ha consolidado este proceso y la ciudadanía ha conocido mejor cómo funciona un Ayuntamiento y los trámites administrativos que se tienen que realizar.
Sánchez ha manifestado que este encuentro es importante porque se comparten experiencias entre diferentes países con el objetivo de aunar criterios y reforzar esa vía.
El alcalde de Archidona ha señalado que los municipios son también estado que éste está formado por la ciudadanía y ésta tiene que tener mecanismo para poder decidir.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, inaugura mañana a las 12 de la mañana el II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos en el CEULAJ.